Presenta el gobierno capitalino avances en la revisión de polígonos de actuación en la Ciudad de México

159

Como parte de las acciones para garantizar el ordenamiento del desarrollo inmobiliario en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México informó que derivado de la revisión de 48 polígonos de actuación autorizados de manera irregular, entre 2017 y 2018, a la fecha han sido suspendidas las actividades en 17 proyectos de construcción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en 24 de los 48 polígonos de actuación, se llevan a cabo juicios de lesividad que ha presentado la SEDUVI ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, debido a que presentaron irregularidades como la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de Límites de Zonificación, autorización de mayor cantidad de niveles de construcción, entre otros.

En veinte de ellos va a haber revocación del polígono de actuación, todavía no inicia la construcción y la SEDUVI ha iniciado ya la revocación en estos casos, en donde se puede hacer dado que no ha iniciado la construcción. Y en cuatro de ellos que ya están ocupados, inicia el proceso de multa a los desarrolladores, no es a los habitantes, sino a los desarrolladores”, apuntó.

Sheinbaum Pardo explicó que, a solicitud de los vecinos, también fueron revisados proyectos sobre la carretera México-Toluca, lo que derivó en siete suspensiones de actividades, dos fueron por la alcaldía de Cuajimalpa. Además, la SEDUVI lleva a cabo la revisión de otros proyectos que presentaron la falta de autorización en su impacto urbano.

Sobre la construcción de una torre más en el desarrollo inmobiliario de Mítikah ubicado en Río Churubusco y Avenida Universidad, explicó que luego de una revisión exhaustiva por parte de la SEDUVI, se decidió no autorizarla debido a que el proyecto presentaba irregularidades, por lo que se informó a los desarrolladores para replantearlo.

La Jefa de Gobierno también anunció que a finales de marzo, será presentado al Congreso de la Ciudad de México la Ley de Planeación, con la que se establecerá un nuevo programa de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial para la capital del país.

La titular de la SEDUVI, Ileana Villalobos Estrada, indicó que del análisis de 174 dictámenes, otorgados en los últimos dos años, 48 cuentan con diversas irregularidades. Por ello, expresó que es necesario realizar una revisión detallada para que cumplan con lo dispuesto en los programas, leyes y reglamento de desarrollo urbano.

“La SEDUVI ha anunciado 24 juicios de lesividad, justamente, que están relacionados con estas obras en construcción y también la revocación de 20 dictámenes en predios que hemos constatado, tanto la SEDUVI como el INVEA y en coordinación ambas instituciones, hemos constatado que son predios que se encuentran baldíos”, dijo.

Refirió que en cuatro casos más, autoridades capitalinas están por iniciar la aplicación de sanciones relacionadas con multas a los desarrolladores inmobiliarios, porque son predios que ya se encuentran ocupados por terceras personas.

Sobre los proyectos en la carretera México- Toluca, dijo, “son dictámenes de Polígonos de Actuación, o en algunos casos, proyectos que únicamente cuentan con estudios de impacto urbano, pero que los polígonos también deben contar con un autorización en materia de impacto urbano, que están violando, son autorizaciones que se han dado contraviniendo la normatividad en materia de desarrollo urbano”.

Los comentarios están cerrados.