Prepara Morena nueva iniciativa sobre venta de bebidas alcohólicas

147

La Comisión  de Salud del Congreso  de la Ciudad de México prepara un foro para recoger testimonios de especialistas sobre el consumo indiscriminado de alcohol  en la capital.
El objetivo  del foro será  recabar datos duros,  opiniones y argumentos, para redactar una nueva iniciativa que permita regular el consumo  de alcohol en las llamadas chelerías.
En el foro “LA  REGULACIÓN  SOBRE  LA  DISPONIBILIDAD  Y  CONSUMO  DE  ALCOHOL,  SU IMPORTANCIA  PARA LA SEGURIDAD  CIUDADANA  Y  SALUD  PÚBLICA”, que se llevará a cabo el lunes 27 de mayo en el Club de periodistas, participarán  autoridades de la Secretaría de Salud, investigadores y directores de asociaciones contra las adicciones.
Una vez que se recogan  las opiniones, la diputada presidenta de la Comisión  de Salud en el Congreso capitalino, Lourdes Paz, presentará  un nuevo dictamen ante el pleno del Congreso local promover el consumo responsable de alcohol.
“Lo que queremos es escuchar a todas las partes y definir como afecta a la seguridad ciudadana, en fechas recientes yo presenté una iniciativa para regular los establecimientos que venden alcohol  en la vía pública, las llamadas chelerías y en ese sentido vamos a abordar el foro.
“No queremos prohibir pero estamos preocupados por nuestros jóvenes quienes tienen disponibilidad  a las bebidas alcohólicas, sabemos que la cerveza es el primer escalón  a las adicciones”, dijo Lourdes Paz.
La legisladora aseguró  que de acuerdo con un estudio del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, el
63% de la población identificada como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en fiestas los jóvenes suelen tomar hasta 3 veces lo que la OMS ha definido como una cantidad excesiva y dañina para la salud.
Esto es equivalente a 70g de alcohol o en otras palabras de 5 a 7 cervezas de 355ml.
En México, 2.9 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años de edad tiene problemas en el abuso o dependencia al alcohol, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI 2015).
Además de que el consumo excesivo de alcohol  es uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad.
Del mismo modo es el agente causante de más de 200 enfermedades, provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año.

Los comentarios están cerrados.