Por primera vez en 25 años, CONADE remodela a fondo el CEPAMEX

91

El Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), centro nacional de alto rendimiento para los atletas de deporte adaptado, inició desde diciembre pasado una rehabilitación a fondo de las dos villas que albergan a los deportistas en sus concentraciones, a través del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE).

Inaugurado oficialmente el 23 de octubre de 1997, el CEPAMEX, que está emplazado en 6 mil metros de terreno y pertenece a la Subdirección de Calidad para el Deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha sido desde su creación el lugar de preparación para un gran número de los medallistas mexicanos en Juegos Parapanamericanos, Juegos Paralímpicos y campeonatos mundiales.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez desde la creación del CEPAMEX, que se le va a dar una rehabilitación, no ha existido antes ninguna otra administración, que le haya puesto tanta atención a este centro; siempre se habla de apoyar a los atletas del deporte adaptado, pero nunca se concreta y esta es la primera administración que los va a honrar de esa manera, teniendo para ellos instalaciones óptimas, mejoradas y sobre todo adecuadas a sus necesidades”, señaló Cynthia Maribel Leyva Roa, directora del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y encargada de la supervisión de los proyectos de EFIDEPORTE.

Los trabajos que se realizan son dos proyectos, que están rehabilitando las dos villas que hospedan a los deportistas; la Villa 1, en la que hay 16 habitaciones y la Villa 2, en la que hay 24, con la finalidad de que todas las habitaciones estén al cien por ciento para su uso continuo.

También destacó algunos de los problemas que presentaban las habitaciones: goteras, humedad, falta de ventilación y poca iluminación, entre otros aspectos. “Las instalaciones contarán además con una mejor accesibilidad, porque debido a los años de uso, había problemas como el que las puertas ya no funcionaban adecuadamente, además que el elevador instalado en la Villa 2 ya no servía”.

Entre los atletas que se verán beneficiados por estas mejoras estarán algunos de los medallistas de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, como el tritón Diego López Díaz, quien conquistó tres preseas (oro, plata y bronce) en la para natación y Juan Diego García López, quien se coronó como campeón en el debut paralímpico del para taekwondo, así como Rosa María Guerrero quien cosechó una insignia de bronce en el para atletismo.

“Estos son apoyos muy importantes para ellos, porque para los atletas de deporte adaptado es muy necesario contar con instalaciones que funcionen al cien por ciento y creo que de esta forma podrán ver retribuidos sus logros, con la excelente atención que se les va a dar, como lo ha pedido nuestra directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara”, puntualizó Cynthia Leyva.

Los proyectos de rehabilitación iniciaron el 18 de diciembre y tienen como prospectiva terminar la Villa 1 a finales de marzo y la Villa 2 en el mes de mayo.

“En este periodo ordinario del estímulo fiscal fueron cuatro los proyectos aprobados, los dos del CEPAMEX, uno del CNAR, que es el velódromo y el cuarto que es la rehabilitación del gimnasio de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENED), que es muy relevante, porque ninguna disciplina sería lo que es, sin sus entrenadores, es por eso que, de igual manera, es la primera vez que se invierte en una infraestructura para la ENED, porque nadie le había puesto interés a la formación de entrenadores, como lo está haciendo esta administración”, agregó Leyva Roa.

“En la ENED se van a cambiar aproximadamente 35 aparatos de fuerza, con lo que le daremos un nuevo gimnasio a nuestros estudiantes. Este proyecto inició el 15 de diciembre y serán aparatos de alta especialidad, como los que se utilizan en los centros de alto rendimiento y en los centros olímpicos de todo el mundo”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.