Pinturas rupestres de Baja California Sur se imprimen en billete de lotería

91

Con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3821, alusivo a la Zona Arqueológica Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, la Lotería Nacional continúa promoviendo la riqueza representativa de cada entidad del país.

 

El proyecto acerca al pueblo mexicano las zonas emblemáticas del territorio nacional y es realizado con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

 

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, compartió su beneplácito por contribuir con la serie de cachitos de las zonas arqueológicas a la difusión de la enorme riqueza cultural con la que cuenta México; y expresó que está por culminar el programa satisfactoriamente, ya que están en puerta dos sitios que darán cierre: Baja California y Aguascalientes.

 

Informó que el Sorteo Mayor No. 3821 se llevará a cabo el martes 28 de septiembre a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, y cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

 

En su intervención, el director del Centro INAH Baja California Sur, Humberto Carrillo Ruvalcaba, destacó la importancia que ha tenido la colaboración con autoridades estatales como la Secretaría de Turismo, o federales como Lotería Nacional, para la difusión de la riqueza arqueológica, paleontológica, de monumentos históricos y manifestaciones naturales y culturales que rodea a la entidad peninsular.

 

“Es un orgullo que la Sierra de San Francisco y su arte rupestre sean un legado para la humanidad; son una riqueza de 7,000 u 8,000 mil años de antigüedad, la cual también cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO”.

 

En tanto, la responsable de la Zona Arqueológica Sierra de San Francisco, María de la Luz Gutiérrez Martínez, explicó que las manifestaciones pictóricas de este paisaje biocultural, inscritas en la tradición Gran Mural, se deben a múltiples grupos de cazadores-recolectores y pescadores nómadas que en su constante transitar por el desierto, el mar y la montaña, usaron a los abrigos rocosos para preservar su memoria, representar sus pensamientos y configurar su identidad.

 

En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, agradeció a la Lotería Nacional y al INAH la distinción del billete conmemorativo, “el cual da muestra de las expresiones rupestres que sintetizan la cosmovisión de nuestros ancestros y son símbolo y elemento de identidad de los sudcalifornianos”.

La distribución nacional del cachito de lotería, dijo, resulta un magnífico escaparate que llevará al público uno de los lugares con más demanda en el sector cultural y turístico de Baja California Sur.

 

Los comentarios están cerrados.