PILARES, espacios de disfrute y aprendizaje para más de 111 mil 400 personas adultas mayores
En el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el 28 de agosto, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES informa que en lo que va de 2023, este organismo ha contribuido a que 111 mil 444 personas adultas mayores participen de manera activa en actividades educativas, deportivas, artísticas y culturales, así como en las ciberescuelas y en talleres de autonomía económica.
A través de los 294 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que hay en la ciudad, los adultos mayores pueden fortalecer su papel en la comunidad, ya que comparten su experiencia y contribuyen a la formación del tejido social en sus colonias.
Las clases en PILARES más concurridas por personas de la tercera edad son del área de Ciberescuela, donde un 38 por ciento de las y los alumnos de 60 años o más de edad acuden para aprender a usar una computadora o celular, computación, Escuela de Código, ajedrez, conversatorios y más.
En segundo lugar, el 33 por ciento de este sector de la población asiste a los PILARES para realizar actividades deportivas como acondicionamiento físico, aerobics, danza, baile, yoga, zumba, box, tochito bandera, voleibol, entre otros.
Le siguen los talleres de autonomía económica, donde un 18 por ciento de la comunidad PILARES son adultos mayores que buscan aprender un oficio, ya sea por gusto o para obtener un ingreso económico que les permita autoemplearse. Los talleres con mayor demanda son carpintería, confección textil, diseño de imagen y cosmetología, plomería, gastronomía, panadería y electricidad.
Finalmente, un 11 por ciento del total de adultos mayores atendidos, se inscriben a actividades culturales y de arte como serigrafía, cerámica, muralismo, rotulismo, grabado, danza, entre otros.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se consideran personas adultas mayores a quienes tienen 60 años o más de edad. A este sector se le deben garantizar sus derechos de autosuficiencia económica, cuidado y protección de la familia; acceso a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos; y una vida con dignidad, sin maltratos físicos y/o mentales.
En ese sentido, las más de 150 actividades que ofrecen los PILARES de forma gratuita contribuyen a prevenir el deterioro mental y el aislamiento en esta etapa de la vida, ya que promueven la integración, interacción y participación social, así como el aprendizaje con talleres adecuados para ellos; además, se fomenta la escucha activa hacia esta población.
Los comentarios están cerrados.