Pide Noé Castañón protocolos claros y acceso libre a medicamentos para atender diabetes

101

A pesar de que la diabetes es la principal causa de muerte en México, el país no cuenta con un protocolo claro de atención a los pacientes con esta enfermedad, por lo que el Senador integrante de la Bancada Naranja, Noé Castañón, manifestó su respaldo a la creación o modificación de protocolos para la atención de cada tipo de diabetes, así como a regular y aprobar el libre acceso a los medicamentos para su tratamiento.

“A pesar de ser la primera causa de muerte, el país no tiene protocolos claros y en ese sentido seguiremos desde el Senado de la República impulsando esta serie de acciones que busquen informar sobre los protocolos de actuación”, expresó esta tarde al participar en el foro virtual “La diabetes en México, retos y perspectivas en el sector salud para una mejor atención”.

“Yo estoy muy preocupado por otro tema que tiene relevancia e interés: la regulación y aprobación de medicamentos para la diabetes, pero no solamente la aprobación de los medicamentos sino el libre acceso de éstos porque de nada sirve estar autorizando medicamentos que no estén al uso y disponibilidad del paciente, por eso hemos presentado punto de acuerdo para revisar provisión de medicinas del sector salud a nivel nacional”.

El Senador Noé Castañón destacó que estos foros también permiten a la población y los legisladores identificar cómo prevenir y combatir esta enfermedad a través de buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Durante el conversatorio, el Doctor Antonio González Chávez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, señaló que a pesar de que existen muchos fármacos con mejores cualidades y menos eventos adversos, éstos no están disponibles en el sector salud ni son de cobertura universal.

En tanto, el Doctor Ángel Alfonso Garduño, especialista en Endocrinología por el ISSSTE, dijo que es necesario modificar la Norma Oficial Mexicana actual con la finalidad de especificar las necesidades para cada tipo de diabetes.

En el mismo sentido, Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., dijo que hay diferencias importantes entre cada tipo de diabetes (la tipo 1, la tipo 2 y la diabetes gestacional), por lo que debe haber una norma específica para cada una de ellas y cómo tratarla en cada región del país.

A su vez, Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., consideró que también se debe legislar para que  los profesionales de la salud tengan las herramientas necesarias y suficientes de capacitación para lograr diagnósticos oportunos y tratamientos adecuados.

Además, pidió evitar el desabasto de productos (materiales y medicamentos) para que el tratamiento sea integral e ininterrumpido, crear un registro nacional de pacientes de diabetes tipo 1, así como capacitar a los pacientes y sus familiares para empoderarlos en el control de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.