Permanente condena actos racistas en el Consulado mexicano de Nueva York

171

La Comisión Permanente condenó enérgicamente el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

 

El acuerdo resalta las aportaciones de los mexicanos en la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen, las cuales merecen respeto a sus derechos y su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia.

 

La Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que refuerce las actividades de protección consular en sus 50 consulados en Estados Unidos con el objeto de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo.

 

Además, urgió a la comunidad internacional y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inhumana política migratoria por dicho país.

 

Senadores y diputados solicitaron a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.

 

El documento se hará llegar a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales, y a ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, así como a Secretaria de Relaciones Exteriores de México, para que lo haga extensivo a las embajadas y consulados.

 

Al respecto el diputado Abel Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, subrayó la urgencia de transitar a esquemas de respeto, ya que se tiene le registro de más de 400 migrantes muertos en los últimos años; actos discriminatorios dejarán perdidas económicas sociales, morales y de vidas humanas, agregó.

 

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldivar, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que la actitud xenofóbica no abona a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, “estas acciones no ayudan a un desarrollo armónico, social, económico y político de la frontera”.

 

Los comentarios están cerrados.