Otorga Gobierno capitalino a madres y padres de familia más de 15 mdp para mantenimiento de 121 escuelas en Alcaldía Tlalpan
Como parte del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó recursos por 15 millones 451 mil 077 pesos a madres y padres de familia de 121 planteles públicos de educación básica de la Alcaldía Tlalpan, con el objetivo de atender las necesidades de mantenimiento menor en beneficio de 64 mil 693 estudiantes.
“Es la quinta vez que entregamos recursos para el Programa ‘La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela’. Ustedes saben, es un programa universal, se da a todos los planteles educativos: preescolar, primaria, secundaria, Centros de Atención Múltiple de escuela pública. En los primeros años dimos en total 240 millones de pesos cada año, este año estamos dando 340 millones de pesos”.
En su visita a la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 40 “Virgilio Camacho Paniagua”, de la colonia Coapa, Alcaldía Tlalpan, la mandataria capitalina recordó que con estas acciones se fomenta la participación de madres y padres de familia en conjunto con autoridades educativas quienes ejercen los recursos sin intermediarios para mejorar las condiciones de los planteles.
“Se hacen asambleas en las escuelas, porque lo que queremos es que padres, madres de familia, directores, directoras, maestros, alumnos se involucren en la infraestructura escolar. No hay nada más importante para una madre, para un padre de familia que la educación de sus hijos ¿sí o no? Siempre queremos el bienestar de nuestros hijos, que nuestros hijos vayan a una escuela segura, que esté en las mejores condiciones, por eso decidimos hacer este programa”.
Claudia Sheinbaum añadió que el programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” fue retomado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en 2019, para llevarlo a todos los planteles públicos de educación básica en el país. Asimismo, dijo que en la Ciudad de México, se consolidó como derecho constitucional en 2022.
Agregó que en la presente administración capitalina, el derecho a la educación pública se ha impulsado con Programas como el de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, que ha destinado 6 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de un millón 200 mil estudiantes. También se realizó la inversión de más de 2 mil mdp para obras de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de 2017, así como la instalación de arcotechos y otras necesidades de infraestructura.
“Muchas veces se dice que ‘las niñas y los niños son el futuro de México’, pero en realidad son el presente porque si no invertimos en la niñez, difícilmente vamos a poder tener buenos ciudadanos en el futuro. Así que, estos son los programas únicos en la Ciudad de México, ninguna otra entidad de la República tiene la beca universal de niños y niñas, y tiene programa universal para todas las escuelas. Además, como ustedes saben, hicimos dos universidades donde ya van 40 mil jóvenes a estudiar, además de muchos otros programas”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que los Programas “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” y “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, creados por la Jefa de Gobierno, fueron elevados a rango Constitucional en 2022, lo que garantiza su continuidad y presupuesto en las siguientes administraciones.
“Estos programas ahora ya se transformaron en derechos, están en la Constitución de la Ciudad de México por una iniciativa que envió la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad de México, ya son derechos, ya no solo son programas, ya son derechos de la ciudadanía, de la gente, de la comunidades escolares”.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que estos programas para niñas y niños de la capital son acciones nunca antes vistas en la Ciudad de México, ya que cuentan con una visión integral para el beneficio de la comunidad escolar.
“Por eso son los apoyos en los alimentos, son los apoyos en las becas, son los apoyos en el internet Gratuito y todo lo que requieren nuestras y nuestros hijos; esto es una visión que, lo que busca, es facilitar la labor de los papás, que es nuestro principal compromiso educar, pero atendiendo de forma integral la educación”.
En la entrega de tarjetas estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes; el director de la EST No. 40. “Virgilio Camacho Paniagua”, José Rafael Escamilla Servín.
Los comentarios están cerrados.