Otorga Gobierno capitalino 2 mil 795 permisos de filmación en tres años
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la presentación del Proyecto de Impulso al Sector Fílmico de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, donde expresó que gracias a la simplificación y digitalización de trámites en la Ciudad de México, de 2019 a 2021 se han otorgado 2 mil 795 permisos para realizar proyectos audiovisuales en la capital del país, ya sea para televisión o para espacios digitales.
“Decidimos poner especial énfasis en la simplificación administrativa de la Comisión de Filmaciones. Esta situación, más otras acciones que hemos tomado, han hecho de la Ciudad de México un lugar especial para la industria cinematográfica, para la industria creativa, para la industria fílmica (…) se estima que alrededor del 35 por ciento de los largometrajes algo tuvieron que ver con la Ciudad de México, si no, todo lo que hicieron”.
Acompañada de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, Claudia Sheinbaum señaló que a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se ha logrado la digitalización y disminución casi a la mitad de los trámites que antes se realizaban, incluyendo los relacionados con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, logrando que el tiempo de espera de un permiso de filmación se reduzca de 15 días a 24 horas.
La mandataria capitalina expuso que se estima que, en 2021, llegaron inversiones a la Ciudad de México por 11 mil millones de pesos por proyectos audiovisuales comerciales; y se han generado 300 mil empleos directos e indirectos.
“Es una cifra muy significativa considerando que la Ciudad de México, en términos de empleo formal, tiene alrededor de 3.7 millones de empleados formales. ¿En qué beneficia esto a la ciudad? Pues obviamente la propia industria creativa, es de gran beneficio en términos de la propia creatividad, pero también tiene un gran beneficio, ¿qué es lo que significa?, que la Ciudad de México se conozca en todos los lugares del mundo”.
La mandataria local agregó que en 2021, en la ciudad se realizaron 3 mil 830 trámites relacionados con alguna filmación, mientras que en el 2022 ya se han registrado 4 mil 851.
Claudia Sheinbaum señaló que desde mediados de 2021 a la fecha, el turismo se ha incrementado en la Ciudad de México, principalmente el producido por nómadas digitales y por el turismo de fin de semana; lo cual, además, está asociado a la gran producción cinematográfica existente en la capital.
Señaló que entre los atractivos de la Ciudad de México para la industria cinematográfica, está su gran diversidad cultural, su carácter cosmopolita, la gran cantidad de museos existente, el rescate del espacio público −como los 16 parques que se han realizado en esta administración y que han servido de locaciones en diversas producciones−; así como la seguridad que brinda para la realización de filmaciones, con la reducción del 54 por ciento en delitos del alto impacto desde 2019 a la fecha, así como la baja del 60 por ciento en Homicidios dolosos y con disminuciones en casi todos los delitos.
La Jefa de Gobierno añadió que gracias al acompañamiento que brinda la Comisión de Filmaciones a las producciones audiovisuales, se ha logrado dialogar con las y los vecinos y con servidores públicos para facilitar la realización de las filmaciones y disminuir el acoso que pueda generarse.
En respuesta a medios de comunicación, Sheinbaum Pardo expuso que en la capital también han crecido las producciones cinematográficas independientes; que cuenta con 18 escuelas de cine; además de que se están haciendo escuelas de cine comunitario como parte del programa de “Cultura Comunitaria”; lo cual en su conjunto construye una industria creativa cinematográfica que a su vez garantiza el Derecho a la cultura de la población.
En el evento también estuvieron presentes de coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía, Carlos Monroy; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Fernando de Fuentes; y la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro.
Los comentarios están cerrados.