¡No la Riegues!, campaña para ahorrar agua potable en la CDMX
Buscará disminuir su uso innecesario
Se brindará una mejor distribución de la red de agua
Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó la campaña “¡No la riegues!”, el pasado lunes 1° de abril, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el cuidado de agua en la capital del país y de racionar y disminuir el uso del líquido potable en actividades donde no es indispensable como, regar las plantas, lavar automóviles y limpiar banquetas, entre otras.
Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno capitalina, afirmó que la campaña permitirá ahorrar hasta dos mil litros por segundo del consumo de agua en la CDMX, ya que durante la época de estiaje aumenta el uso del líquido vital en la metrópoli, asociado a actividades que no son indispensables para la vida humana.
Además, recordó que el año pasado la población participó de manera activa para disminuir el consumo de agua durante el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por ello, dijo, “estamos convencidos que, si apelamos a la conciencia de la población, vamos a tener mayor agua en el oriente de la Ciudad y en el sur (…), va a ser para beneficio de cumplir el derecho humano al agua. Ese es el llamado que hacemos hoy a la población”, explicó la Jefa de Gobierno de la CDMX.
AGUA, DERECHO HUMANO
Sheinbaum Pardo anunció que la campaña será difundida a partir de esta semana en redes sociales, televisión y radio. Además, mencionó que en la zona poniente de la CDMX es donde más se utiliza el agua potable con otros fines diferentes a la alimentación, por lo cual la dirección general Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social recorrerá casa por casa de dichas demarcaciones para inspeccionar su uso.
Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, destacó que la campaña, “¡No la riegues!”, es una invitación a la ciudadanía para cuidar el agua, concientizar su uso racional y para recordar que todos los habitantes en la CDMX cuentan con el derecho al líquido vital.
“Tendremos el inicio de una campaña de ahorro de agua, invitando a la población a hacer consciencia y con ello, a disminuir el uso de agua potable para el riego de jardines, para el lavado de autos, para la limpieza de banquetas y para otros usos que no son tan indispensables para la vida humana” dijo el funcionario.
EXCESO DE CONSUMO
Carmona Paredes señaló que se estima que el incremento del consumo de agua en la zona alta del poniente y otras partes se debe principalmente al riego de jardines particulares y ocasiona que las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reciban menos aportación en esta época del año.
Explicó que, derivado de mediciones con otras ciudades, la dotación del líquido vital que requieren las viviendas en la CDMX es de 150 litros-habitante por día. Sin embargo, durante el lapso de marzo y junio, es cuando se supera el consumo de 180 litros-habitante en la zona poniente.
El titular de SACMEX señaló que en caso de que la población requiera una pipa de agua tratada para realizar actividades que no sean estrictamente necesarias para la alimentación y salud, se puede solicitar al teléfono 5654-3210.
MEJOR DISTRIBUCIÓN
Por otro lado, el pasado jueves 4 de abril, el gobierno capitalino puso en marcha la estrategia de Conformación de Sectores Hidrométricos que consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente, con la finalidad de abastecer de agua del poniente al oriente de la metrópoli.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el propósito de la estrategia implementada por el SACMEX permitirá que en cada sector se establezcan esquemas de control de presiones para efectuar la comparación del suministro con relación al consumo, y con ello, brindar una mejor distribución y eficiencia de la red de agua en beneficio de los habitantes en la capital del país.
“En este caso no hay sustitución de tuberías, sino más bien cierre de sectores que nos permita medir, controlar fugas, controlar presiones y de esa manera mejorar también la distribución del poniente, al oriente de la ciudad”, refirió la mandataria.
SECTORIZACIÓN EN ALCALDÍAS
Sheinbaum Pardo explicó que para la primera etapa de sectorización se tiene contemplada una inversión de 160 millones de pesos. Asimismo, anunció que durante el mes en curso y en mayo, se licitarán las obras para la conformación de diversos sectores en las alcaldías de la Ciudad de México.
El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, afirmó que con la sectorización se podrá conocer con precisión la medida de los caudales o volúmenes de agua que llegan a las 16 alcaldías, y así, identificar las zonas que requieren un mayor suministro del líquido vital o la atención de fugas.
“Consiste en dividir la red en zonas aisladas hidráulicamente de tal forma que tengan una sola entrada para que eso nos facilite comparar la cantidad que le entregamos de agua a cada sector con el consumo (…) Quedarán delimitados los sectores con válvulas de seccionamiento y tapas, de tal manera que queden aislados de los otros sectores”, dijo Carmona.
Destacó que, a la fecha, SACMEX ya cuenta con proyectos ejecutivos para la conformación de 466 sectores en siete alcaldías, para continuar en el 2020 en el avance del control de fugas. Asimismo, dijo, próximamente serán desarrollados los proyectos ejecutivos para Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta.
CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA
A su vez, el Gobierno de la CDMX, puso en marcha el miércoles 3 de abril, el programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la alcaldía Iztapalapa, que permitirá que en la localidad se utilice el líquido recolectado y filtrado para actividades propias del hogar.
Los comentarios están cerrados.