Niños y niñas talento se suman a reconstrucción CDMX
Niñas y Niños Talento, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), participarán en la estrategia “Infancia Reconstruye”.
Esto con la finalidad de sensibilizar a menores de edad acerca de la gestión de riesgos, implementando acciones que generen aprendizaje y fortalecimiento emocional ante eventos o situaciones de peligro.
“Es muy importante lo que se está haciendo en estas tareas porque vamos directo al tema de las emociones; lo que ha estado trabajando el Gobierno de la Ciudad de México desde el Hospital de las Emociones, desde el acercamiento con los jóvenes, ahora lo estamos llevando al rubro de los niños”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Esta iniciativa permite que niños talento se fortalezcan y apoyen a otros:
– Estimulando la resiliencia en niños, niñas y adolescentes mediante su participación informada ante emergencias.
– Su metodología es lúdica y participativa en la que el público infantil y adolescente aprende, así como sensibiliza a sus pares sobre factores de riesgo, factores protectores y rutas de actuación ante una emergencia.
– Actúan de manera práctica, rápida, eficaz y solidaria.
Niñas y Niños Talento, asistidos por profesores, realizan actividades lúdicas y recreativas orientadas a sensibilizar y brindar herramientas a otros menores de edad mediante:
• Música
• Teatro
• Danza
• Deporte
• Juegos
• Artes plásticas
• Ciencias
Serán 50 brigadas quienes hablarán “en el lenguaje de los niños, a explicarles este tema del sismo también”, dijo el mandatario capitalino en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, destacó que con esta acción se lleva a cabo una participación infantil directa.
“Se está evitando ser tratados (los menores de edad) como sujetos meramente de protección, para poder incorporarlos a actividades, en donde ellos con sus pares —que es importante destacar— están platicando, están experimentando lo que puede pasar (…) en un transporte público, en la escuela, en la calle; y entre ellos platican a través de obra teatral, consejos, lo que tienen que hacer en el momento del sismo”, agregó.
Resaltó que brigadas infantiles acudirán a escuelas, centros de desarrollo comunitarios, entre otros espacios donde existan menores para que, en marzo, se pueda llegar a 20 mil niños atendidos o vinculados.
Esta acción se suma al proyecto “Rescatistas de Emociones”, estrategia de intervención multidisciplinaria y colectiva dirigida a la población de la CDMX que pone énfasis en la participación de niñas, niños y adolescentes que atraviesan por una situación de desastre o emergencia.
Brinda espacios de contención inmediata, fortaleciendo las redes de apoyo familiar y comunitario, a través de una metodología basada en el juego como herramienta de construcción del conocimiento sobre temas como la resiliencia, planes de protección, rescate, autocuidado y recuperación emocional, entre otros.
Los niveles de atención son:
– Prevención, control de riesgos
– Emergencia, primeros auxilios psicológicos
– Desarrollo de la resiliencia
– Canalización, Atención Especializada
Todo esto, como parte de las acciones que el gobierno capitalino, a través del DIF CDMX, realiza para la Reconstrucción de las Familias, rubro incluido en la Reconstrucción de la Ciudad de México.
Los comentarios están cerrados.