Nieve de todos los sabores y colores deleitan paladares el paladar de miles de visitantes en Tláhuac
El arraigo, el arte y el sabor, se conjugan para deleitar el paladar más exigente, a través de una gran variedad combinaciones de la tradicional nieve, donde 30 productores de la demarcación se unen para ofertar este emblemático “postre”, como parte de las actividades de Semana Santa en Tláhuac.
Vainilla, chocolate, mamey, rompope, coco, queso, pasando por la tradicional nieve de tequila, mezcal, pulque, y el exótico sabor del “beso de ángel”, pétalos de rosa y la piña colada, son tan solo algunos de los sabores que se pueden disfrutar y compartir en San Pedro y San Andrés Mixquic.
Para muchas familias esta tradición de preparar y vender la nieve, proviene de generación y en generación, siendo el sustento de miles de familias de Tláhuac y Xochimilco.
La calidad de la nieve, el procedimiento de elaboración y la manera de mezclar cada uno de los ingredientes, se realiza de forma artesanal, ya que, para muchos productores, la manera tradicional le da un toque especial a la nieve, donde depende mucho de la forma en la cual la fusionas.
“Es importante respetar los procedimientos para realizar la nieve; es un proceso tardado, por ello es importante ser pacientes; muchas veces la calidad y el sabor depende del estado de ánimo y el amor con la cual la preparas”, sostuvo Enrique.
En Tláhuac existen productos tradicionales, que se consumen desde la época prehispánica y forman parte de la identidad de algunos pueblos; en el caso de San Pedro y San Andrés Mixquic, pueblos originarios, la nieve es un elemento de gran arraigo, pero también de mucha satisfacción para las miles de familias que han vivido de ella y de cómo mantienen viva la actividad que viene desde el núcleo familiar y se comparte y aprende de generación en generación.
“Es agradable saber que contamos con la mejor nieve del mundo, la más rica, no creo que existan más sabores que los que se ofrecen en Tláhuac”, sostuvo Irma Morales, vecina.
Por ultimo los productores de nieve invitaron a la comunidad para que se den una vuelta por Tláhuac y se deleiten con los sabores de las nieves, donde muchas veces no sabes cual elegir entre tanta variedad.
“Es importante apoyar lo hecho en Tláhuac; nuestros productos son de calidad e incluso hemos salido de aquí y vendido en otras partes del país, donde se reconoce el sabor y la calidad de nuestras nieves, cien por ciento hechas por manos de tlahuaquenses”, concluyó Enrique.
Otro de los atractivos en el pueblo de San Pedro Tláhuac, es el Lago de los Reyes Aztecas, lugar de convivencia familiar, mediante un ambiente natural, donde se aprecian las chinampas y la gran variedad de flora y fauna del lugar.
Por temporada de Semana Santa, los visitantes que decidan realizar un recorrido por trajinera, se les cobrará 25 pesos por persona, donde pasarán un rato agradable y en contacto con la naturaleza.
Los comentarios están cerrados.