Necesario impulsar educación sin dogmas y promover la libertad de pensamiento y excelencia académica: Geovanna Bañuelos

128

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a los parlamentarios que participan en la XVII Reunión Interparlamentaria de Cuba-México a impulsar una educación sin dogmas, con libertad de pensamiento, excelencia académica y promoviendo la ciencia y la tecnología.

 

La coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado de la República señaló que la labor legislativa en el tema educativo es generar las normas jurídicas para el diseño de las políticas públicas, estrategias y programas que garanticen el acceso de este derecho a toda la población.

 

La educación es un derecho de todas las personas, constituye un derecho llave, pilar para el desarrollo de las naciones y es responsabilidad del Estado garantizarla de manera gratuita, asequible y de calidad para la formación integral de sus ciudadanos. Y en esto, Cuba es ejemplo mundial por su modelo educativo, destacó la senadora Geovanna Bañuelos.

 

“Hoy, en esta reunión Interparlamentaria, refrendo el compromiso de mi país y del Partido del Trabajo por seguir colaborando en favor de la educación”, mencionó.

 

Durante su participación en el panel sobre los vínculos educativos, culturales y deportivos, Geovanna Bañuelos llamó a los legisladores de ambos países a continuar impulsando cambios en favor de una política educativa universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

 

“Una educación integral y generadora de habilidades y capacidades para el progreso humano, en equilibrio con el medio ambiente”, detalló.

 

Sostuvo que a través de la educación se impulsan importantes valores que sirven de base para el progreso de las naciones y se fomenta la apertura, cooperación, diálogo y fraternidad que ayuda a los países a entablar lazos de amistad y colaboración para juntas lograr objetivos comunes.

 

La líder senatorial resaltó la cercana relación del Partido del Trabajo y Cuba, la cual está estrechamente vinculada con el tema educativo, ya que desde 1990, el partido ha contado con la asesoría de especialistas cubanos en educación inicial para apoyar y fortalecer los programas de educación infantil que se imparten en los Centros de Atención Infantil (Cendis) del PT.

 

Además, dijo, en el año 2008, la dirigencia nacional del PT impulsó el otorgamiento de becas para que estudiantes mexicanos en situación de pobreza realizaran sus estudios en Cuba, la mayoría de ellos estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 

“Nuestro partido continuará colaborando con nuestras hermanas y hermanos cubanos en favor de la educación. Y gracias a estos lazos fraternales, quiero destacar que el comandante Fidel Castro otorgó 1 mil 450 becas a nuestro partido, para que estudiantes pudieran estudiar medicina y diversas especialidades como anatomía patológica; cirugía general; higiene y epidemiología; genética médica; geriatría; medicina Física y de rehabilitación; medicina intensiva y emergencia; medicina Interna; neumología; oftalmología; laboratorio clínico; psiquiatría, y ortopedia y traumatología”.

 

En otro tema, Geovanna Bañuelos, condenó el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de América en contra del pueblo cubano, que por sesenta años ha tratado de doblegar la dignidad de la gran nación cubana.

 

“A pesar de esta flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía cubana, el pueblo cubano se mantiene con la frente en alto.

 

“Naciones del mundo, apreciables parlamentarios de esta XVII Reunión Interparlamentaria; eduquemos a nuestros pueblos sin dogmas, con libertad de pensamiento, excelencia académica y el impulso a la ciencia y la tecnología”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.