Muñoz Ledo Impondrá la banda presidencial a AMLO
A las ideas no se les fusila.
Conde de Rivarol, 1753-1801; escritor francés
Por Víctor Sánchez Baños
El Congreso de la Unión ya quedó configurado. Como ya sabemos, Morena tendrá el control absoluto tanto de las Cámaras de Diputados como de Senadores. Las minorías serán auténticamente “chiquillería”, incluidos los tradicionales titiriteros PRI, PAN y PRD.
Soplan vientos nuevos y llevarán destinos diferentes. El Pueblo mexicanos eligió una forma diferente de gobierno, luego de probar durante varias décadas a los priistas, 12 años a los panistas y en el gobierno de la Ciudad de México por 24 años.
Al observar la forma en que se sentaron los legisladores. Ya es una tradición que frente a la presidencia de la mesa directiva a la izquierda se sientan los legisladores impulsados por partidos de tendencia socialista, a la derecha los conservadores y al centro los “centralistas”.
En esta ocasión a la izquierda ocupando más posiciones que todos, está Morena. Cerca de ellos están el PT, PRD, así como MC. Al centro están el PRI y a la derecha el PAN.
Es muy claro que en diputados hay personajes que son de gran peso político e influencia en grupos sociales. Sin embargo, esta LXIV Legislatura los senadores tienen fuerza política ya que son exgobernadores, exdiputados así como líderes de grupos sociales relevantes.
El peso de la mayoría legislativa la tendrán en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y en Senadores Ricardo Monreal. En la Cámara Baja, eligieron a Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, como presidente de la Mesa Directiva, con lo que se convierte en el personaje que le impondrá la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. La banda presidencial de “de verdad”. Lo acomparán en dirigir los destinos de las sesiones Dolores Padierna, Morena; Marco Antonio Adame, PAN; Dulce María Sauri, PRI; Karla Yutitzi Almazán, Morena; Mariana García Rojas, PAN; Sara Rocha Medina, PRI; René Cruz Aparicio, PES; Ana Gabriela Guevara, PT; Carmen Macías Rábago de MC, Lilia Villafuerte, de PRD y Lyndiana Bugarín Cortés del PVEM. Este es el tamaño de la oposición: 2 del PAN, 2 del PRI, y el resto sólo un representante. Morena lleva 3 legisladores.
En la Cámara Alta, el presidente de la Mesa directiva durante un año será Martí Batres Guadarrama, de Morena y lo acompañarán Mónica Fernández Balboa, Morena; Rafael Moreno Valle, PAN; Carlos Ramírez Marín, PRI; Antares Vázquez de Morena; Verónica Delgadillo, MC; Nancy de la Sierra, del PRI y Juan Zepeda de PRD. El peso de Morena es de 3 representantes en la mesa directiva y al resto de los partidos sólo 1 cada partido de oposición. Chiquillería, pues. Pero muy chiquillería.
PODEROSOS CABALLEROS: La lucha de fuerzas morenistas, en el Congreso, se equilibró mediante a la instrucción directa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. De esa manera eligió a Muñoz Ledo, para que le imponga la banda presidencial, así dejaría de hecho como cabeza de la mesa a Dolores Padierna, quien llevará el peso de la mayoría de las sesiones de la Cámara Baja. Ifigenia Martínez, la senadora decana, afirmó que ahora hay en el poder una izquierda democrática. Estarán en el escrutinio de su desempeño no sólo los mexicanos, sino del resto de los mexicanos. Porfirio Muñoz Ledo no hizo ningún discurso. Esta es otra señal de que pocas veces encabezará la mesa directiva. Sólo estará para ungir a López Obrador, como Presidente. *** Sin ninguna novedad, este miércoles el Comité Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, ratificó a Victor Flores Morales como Secretario General del organismo para el periodo 2018-2024. En la jornada electoral, que se llevó a cabo en un clima de transparencia y democracia sindical, las 39 secciones que conforman el organismo apoyaron por unanimidad a Flores Morales. *** Tomen nota. Esta es la señal de que el Nuevo Aeropuerto Va. Será designado Gerardo Ferrando Bravo como director del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Sustituiría a Federico Patiño.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La cadena de cafeterías Starbucks operada por Alsea, de Alberto Torrado, tendrá una cafetería operada en su totalidad por adultos mayores. Está localizada en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Los colaboradores tendrán un seguro de gastos médicos, dos días de descanso y una jornada laboral ajustada a 6.5 horas por turno.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos
Los comentarios están cerrados.