Mujeres indígenas realizan contribuciones a nueva Recomendación General de la CEDAW que velará por sus derechos humanos

98

En el marco del 66° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se lleva a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York, se presentó la recomendación general de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) No. 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, con el fin de tener un intercambio entre mujeres indígenas de diferentes partes del mundo, expertas y funcionarias para enriquecer la recomendación.

 

 

 

Cabe recordar, que las recomendaciones generales de la CEDAW son de suma relevancia, porque contienen los criterios indispensables o importantes para una mejor interpretación de la Convención por parte de los Estados y, aunque hay diversas instancias, resoluciones o acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas que protege los derechos de los pueblos indígenas, es la CEDAW el único instrumento internacional vinculante que protege específicamente los derechos de las mujeres en toda su diversidad.

 

 

 

Por ello, esta recomendación, es una oportunidad única para integrar las prioridades colectivas, la cosmovisión y las experiencias compartidas para un cambio transformador, puesto que busca instar a los Estados a considerar en sus leyes nacionales, presupuestarias y programáticas, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

 

 

 

Asimismo, prevé que se consideren las interseccionalidades que aumentan su vulnerabilidad a experimentar violencia y discriminación, a la par de que valora su papel en la preservación de la herencia cultural de la humanidad y sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático.

 

 

 

En la reunión, las mujeres indígenas compartieron cómo lograr que la Recomendación General No. 39 se convierta en un instrumento efectivo para promover y proteger sus derechos individuales y colectivos y que contribuya a empoderarlas en sus comunidades y en la sociedad.

 

Sara Mux Mux, de la colectiva Ixpop de Guatemala, consideró que la recomendación será un instrumento de los derechos individuales y colectivos que permitirá comprender la especificidad a la que se enfrentan y a la vez visibilizará la discriminación interseccional generalizada

 

 

 

En ese sentido, la presidenta del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Tarcila Rivera, comentó que “esta recomendación debe ser tratada desde nuestra especificidad, hablando desde nuestra autonomía, que seamos la voz dentro de las políticas y no vuelva a ser letra muerta. Esta recomendación deberá impactar positivamente a todas las mujeres y niñas indígenas del mundo”.

 

 

 

Kenia, Faith Nataya, expresó que la recomendación “también implica justicia para la historia de nuestros pueblos.” A su vez, Eleanor Dictaan-Bang-oa, a Kankanaey Igorot de Filipinas, reafirmó el llamado a tomar en cuenta los planteamientos que fueron entregados al Comité de CEDAW.

 

 

 

En su turno, la experta de la CEDAW, Gladys Acosta Vargas, mencionó que “los derechos que están en esta recomendación general están contenidos en la Convención y en la ONU. Sin embargo, ante la constante violación de los derechos humanos indígenas debemos hoy visibilizar que existen y debemos hacerlos valer”.

 

 

 

Por lo anterior, el Comité de la CEDAW se encuentra en un proceso de consulta sobre el proyecto de la Recomendación General No. 39 de la CEDAW y en su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann propuso que las consultas de la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo en México.

 

 

 

“Para el Gobierno de México es primordial la elaboración de la Recomendación General 39 del Comité CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, desde una perspectiva interseccional. Manifestamos nuestro interés para que las consultas de la región se lleven a cabo en México”, indicó.

 

 

 

Finalmente, María Noel Vaeza, señaló que es prioridad trabajar con las mujeres indígenas, para consolidar la recomendación lo antes posible, pues además “promoverá un enfoque transversal de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres para la implementación acelerada de la Plataforma de Acción de Beijing y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con perspectiva de género”, aseguró.

 

 

 

Desde el Inmujeres, se realizaron dos aportaciones al Comité de la CEDAW, para que en la Recomendación General No. 39 se prioricen las voces de las mujeres y niñas indígenas como protagonistas y líderes dentro y fuera de sus comunidades, así como para que se preserve su identidad, a través del mantenimiento y transmisión generacional de su lengua y cultura.

Los comentarios están cerrados.