Movimiento Ciudadano exhorta al secretario de Hacienda explicar en reunión de trabajo la grave crisis del sector salud por recortes y recursos “congelados”
El coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, presentó un exhorto en la Comisión Permanente, solicitando una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, para dar cuenta de los recursos “congelados” del Ramo 12 Salud.
En nombre de las diputadas ciudadanas integrantes de la Comisión de Salud, Martha Tagle y Maiella Gómez, quien es secretaria, el coordinador enfatizó que la razón de convocarlo, es para atender la grave crisis que padece el sector salud por los recortes en esta administración, por 2 mil 300 millones de pesos.
La petición de Movimiento Ciudadano, es para dar seguimiento a la reunión que el pasado 21 de mayo, sostuvieron 11 de los 13 directores de institutos nacionales de salud, con el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, para exponer las repercusiones de los recursos “congelados”, por 2 mil 464 millones de pesos de enero a la fecha, al afectar el ámbito laboral y la atención a los enfermos por falta de medicamentos.
Advirtieron de que en caso de que al 31 de mayo no haya respuesta a dicha problemática, sería necesario dejar de prestar servicios, toda vez que la reducción presupuestal no permite hacer frente al gasto. Además, los recortes impactan negativamente en 30% de los servicios y separación de 30% del personal.
Como parte de la falta de recursos, el coordinador lamentó que se dejen de atender de manera directa a 3 mil 500 mujeres con cáncer cérvicouterino, de pulmón, de ovario y endometrio en el país. Actualmente el cáncer es la tercera causa de muerte en el país.
Los diputados ciudadanos rechazan que desde el Ejecutivo se niegue la situación de desabasto y crisis del sector salud, así como los señalamientos de desacredito a las personas que dirigen esas instituciones y han hecho de carácter público los documentos.
Movimiento Ciudadano dará seguimiento desde el Congreso a las demandas de diversos hospitales y centros de atención del sector que han documentado el desabasto de medicamentos, vulnerando el pleno ejercicio de uno de los derechos humanos de las personas, el derecho a la salud.
Los comentarios están cerrados.