Metro CDMX presenta “Mujeres transformando la cultura” exposición en la Glorieta de los Insurgentes

120

Ciudad de México, 17 de marzo de

Con el objetivo de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en distintos ámbitos, así como dar voz a las aspiraciones y necesidades de las mujeres capitalinas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las secretarías de las Mujeres y de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), inauguraron la muestra “Mujeres transformando la cultura”.

Mediante los pendones expuestos en la explanada de la Glorieta se podrán conocer los aportes de 16 mexicanas que inspiran y que han marcado la diferencia en los ámbitos de la ciencia, el arte, la política, entre otros campos de la vida social y cultural de nuestro país. Asimismo, se acompañan por 16 frases creadas por mujeres integrantes de colectivas quienes expresan sus demandas, saberes y sentires sobre su derecho a vivir libres de violencia y toda forma de discriminación.

Elizabeth Esteva, hija de purépechas, que tiene una beca al cien por ciento en la universidad de Harvard; Teresa Ramírez, ingeniera en horticultura rarámuri, que creo un método para limpiar el agua con semillas; Yaretzi Morales Flores, arpista mexicana ganadora del primer lugar en el concurso internacional Golden Clasic Music World.

Así como, Sotera Cruz, ganó el primer premio de creación literaria en lenguas originarias: María Teresa Rodríguez, pianista mexicana, que se convirtió en 1988 en la primera mujer en dirigir el conservatorio musical de música, son solo algunas de las mujeres destacadas cuyas fotografías se exhiben en la muestra. La invitación está abierta a conocerlas a todas.

En el acto inaugural, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, refirió que la exposición es un reconocimiento colectivo a las mujeres que están transformando nuestro país y se congratuló por exhibirse en un lugar emblemático para quienes luchan por la justicia y por los derechos humanos de las mujeres.

“Este es un espacio de la lucha de las mujeres, de las feministas, un lugar que desde hace mucho tiempo nos da la libertad de poder expresarnos. La lucha de las mujeres tiene un lugar simbólico muy importante y es aquí donde hoy abrimos un espacio de reflexión, para que vean lo que nos han dicho las mujeres y transformemos nuestras prácticas, a prácticas de solidaridad, paz y felicidad”, expresó Gasman.

En su turno, la directora de Intervención Territorial de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Guadalupe Jardón Solís, dijo “estos espacios que nos posibilitan colocar frases de mujeres de la comunidad que participaron en su pensamiento del cómo ven este mundo y cómo ven la violencia contra las mujeres. Somos mujeres de la diversidad y de varias generaciones. Sigamos ocupando los espacios que siempre nos han correspondido”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el subdirector general de Administración y Finanzas del STC, Fidel Rodríguez Maldonado, en representación del director general Guillermo Calderón, expresó: “en el Metro nos sumamos al compromiso irrestricto de generar espacios libres de violencia, con la asignación de espacios exclusivos para ellas, en andenes y vagones”.

En la inauguración, la Secretaría de Cultura capitalina participó con una violinista y una acordeonista que conforman el Dueto Da Vinci quienes hicieron un recorrido musical que fue desde los clásicos hasta las propuestas más contemporáneas y populares para recordar el valor de las mujeres en la música.

Acompañaron al presídium, mujeres trabajadoras del STC Metro: la gerente de almacenes y suministros, Nora González; del área de Atención al Usuario, Rosario Granados y Marina Martínez, de la dirección general del Metro. La exposición estará exhibiéndose durante marzo y abril.

El Inmujeres, las secretarías de las Mujeres y de Cultura de la Ciudad de México y el STC-Metro refrendan su compromiso en llevar a los espacios públicos información, conocimiento e inspiración para seguir construyendo la igualdad y una vida libre de violencias y sin discriminación para las mujeres y las niñas.

Los comentarios están cerrados.