Más de 10 mil personas han suscrito voluntad anticipada; 75% ante notario público

265

A 10 años de haberse promulgado la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, más de 10 mil personas han suscrito esta decisión; el 75 por ciento de ellos a través de notarios públicos y el resto en hospitales públicos y privados, informó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Raúl Ríos Garza.

A nombre del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Román Rosales Avilés, Ríos Garza señaló que la Voluntad Anticipada es el derecho a decidir, no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen la vida y que ya no cumplan con el objetivo de curación, en caso de encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad.

“Hoy celebramos varios hechos que son de suma importancia para la población de la ciudad, sin duda, el más significativo, refrendar el compromiso de continuar trabajando y dar cumplimiento a la Ley de Voluntad Anticipada”, agregó.

Ríos Garza, junto con Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios, dieron a conocer que del total de las personas que han firmado su Voluntad Anticipada ante un notario público, 65 por ciento son mujeres, y de total de hombres 67 por ciento son casados.

Mientras que el 50 por ciento de las personas suscritas han manifestado ser donadores de órganos y tejidos con fines de trasplante; sin embargo, es una tendencia que en los últimos 3 años no se ha incrementado, por lo que es un área de oportunidad en la que se deben redoblar esfuerzos.

Tras firmar el convenio de colaboración para dar inicio a la campaña “Marzo, Mes de la Voluntad Anticipada”, el presidente del notariado anunció que durante dicho mes la suscripción a la Voluntad Anticipada tendrá un costo de 1,200 pesos más IVA para personas mayores de 18 años, mientras que para adultos mayores de 65 años tendrá un precio de 400 pesos más IVA.

En el auditorio del Colegio de Notarios, destacó la gran labor que realiza el personal de salud para brindar a los pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal la atención de cuidados paliativos, enfocados en aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, con el apoyo de un equipo multidisciplinario en hospitales y a través de “El Médico en Tu Casa”.

Los comentarios están cerrados.