Los misterios de las compras mexicanas en China

173

México estableció un puente aéreo con Shangai para abastercerse de insumos médicos y hospitalarios a fin de tratar a los pacientes de covid-19. Hasta ahora, en 18 vuelos de Aeroméxico han llegado a la capital mexicana 20 millones de unidades de instrumental. Esa operación de abasto ha sido ampliamente publicitada por el gobierno federal. Sin embargo, lo que la administración AMLO oculta es cuánto han costado esas adquisiciones, quién pagan por el flete –que cuesta alrededor de 155 mil dólares por viaje–, y a qué instancia, dependencia o entidad se han destinado tales equipos e insumos. A lo más que llega el gobierno es a explicar que para adquirir ese material se hace una vaquita entre las distintas dependencias.

La llegada del vuelo se transmite en vivo. Un avión, blanco con la insignia azul de Aeroméxico, es escoltado por seis elementos del Ejército y la Guardia Nacional que posan para las cámaras. Son las ocho de la noche y sentados en sillas plegables están el canciller Marcelo Ebrard, el director del IMSS Zoé Robledo y Alejandro Calderón, coordinador de distribución de medicamentos del Insabi.

Una presentadora en un pódium con las letras “SRE” dice que “hoy es un día especial” y lanza una frase atribuida a la madre Teresa de Calcuta: “yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo, y juntos podemos hacer grandes cosas”.

Así se anuncia la llegada de un vuelo más perteneciente al puente aéreo entre China y México que trae insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus. El evento se llevó a cabo el 17 DE MAYO de este año.

Desde el pasado 8 de  abril la dinámica ha sido la misma 18 veces: cámaras, transmisión en vivo y anuncio del arribo de miles de unidades de insumos médicos para tratar a pacientes contagiados de coronavirus que el Gobierno federal ha traído de China. Lo que no forma parte de ese ritual es informar cuánto se ha pagado por ese material, quién ha sufragado tales costos, incluido el flete en Aeroméxico, ni a qué institución ha ido a parar cada lote de las 20 millones de unidades que han llegado a través de ese puente aéreo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que el Insabi, el IMSS y el ISSSTE utilizaron recursos públicos para comprar esas 20 millones de unidades de insumos médicos provenientes de China. En términos coloquiales, se hace una vaquita y con eso se paga cada embarque. Sin embargo, no hay desglose público de esos pagos, y las dependencias involucradas ocultan al día de hoy cuánto costaron los materiales, a qué hospital fueron a parar los insumos y quién costeó cada uno de los 18 vuelos de Aeroméxico.

 

 

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/compras-china-insabi/

Los comentarios están cerrados.