Los jóvenes quieren ser escuchados por las instituciones, en la Ciudad de México son prioridad y hemos atendido más de 57 mil: Martí Batres en Tercer Aniversario del Programa “Barrio Adentro”
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, a tres años de haberse implementado el Programa “Barrio Adentro”, han sido atendidos 57 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad durante recorridos realizados en 127 polígonos, que corresponden a 200 colonias conflictivas de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.
Esta estrategia, afirmó, es de carácter social, preventivo, multidisciplinario, se enmarca en el Eje de Atención a las Causas de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México y tiene como objetivo garantizar su bienestar, el acceso a derechos como educación, salud, cultura, empleo y vivienda, y busca evitar que niñas, niños y adolescentes se vinculen con la delincuencia.
“Es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México la atención de los jóvenes. (…) Los jóvenes quieren ser atendidos, quieren ser escuchados por las instituciones y, de esta manera, entramos en contacto directo con los jóvenes, haciendo la visita casa por casa, que ese es un tema fundamental de todo el programa ‘Barrio Adentro’. (…) Es una estrategia de carácter preventivo, es decir, que está situada en la idea de que no todo, en materia de seguridad, depende del uso de la fuerza”, expresó en conferencia de prensa.
Brigadas conformadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIFCDMX) y el Instituto de la Juventud (INJUVE), precisó, han realizado 173 mil visitas domiciliarias y detectado problemáticas como adicciones, deserción escolar, personas con discapacidad sin atención, embarazos adolescentes, casos de emergencia alimentaria, necesidad de atención a comunidades indígenas, población sin empleo y violencia contra niñas, niños y adolescentes. “Y, especialmente, que es parte del enfoque fundamental de ese trabajo, población joven, jóvenes que requieren atención, canalización, incorporación a programas, estrategias, esta es una parte fundamental que interesa en el programa”, precisó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, recordó que esta estrategia surgió tras el lamentable fallecimiento de dos jóvenes de origen mazahua en 2020 a manos de la delincuencia y señaló que, desde entonces, tras las 173 mil visitas casa por casa se han aplicado más de 45 mil 500 entrevistas que derivaron en cerca de 20 mil demandas de atención ciudadana y de servicios a las cuales, aseguró, se ha dado puntual seguimiento.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha participado en esta estrategia como una herramienta fundamental para vincularse con la ciudadanía y comprender los problemas más allá de los temas de seguridad, el contexto en el que se desarrollan estas situaciones a nivel de colonia, directamente con las vecinas y los vecinos. (…) Una vez que la brigada se va, la policía regresa a cada una de estas colonias y realiza visitas de mantenimiento y de seguimiento a las demandas en cada uno de los polígonos y colonias que visitamos. (…) Caminemos juntos hacia un futuro donde cada niña, cada niño, adolescente o joven, cuente con las herramientas para su desarrollo integral y se sienta acompañado y listo para alcanzar su máximo potencial”, comentó.
Gracias a esta cercanía, añadió, se han instalado 340 mesas de actividades lúdicas, realizado ferias de seguridad, jornadas de trabajo comunitario, reuniones vecinales y orientación ciudadana en temas de prevención del delito. Asimismo, se ha puesto énfasis en actividades deportivas, artísticas y culturales con festivales navideños, del Día del Niño y la Niña, obras de teatro, cursos de verano, intervención de murales, concursos de pintura y conciertos.
La directora general del DIFCDMX, Rebeca Sánchez Sandín, resaltó que se han brindado atención inmediata a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia; como resultado, 137 fueron inscritos en los Centros de Atención de Cuidados Infantiles (CACDIs), 195 infantes en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidos de manera personal y se les otorgó la Beca Leona Vicario, para ayudar a sus familias a cubrir sus necesidades básicas.
Mientras que mil 805 personas con discapacidad recibieron la Tarjeta Incluyente que brinda gratuidad en la Red de Movilidad Integrada, trámite de placas, balizado de estacionamiento y descuentos en servicios como Predial y Agua; 780 apoyos técnicos: bastones, prótesis y sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida; y 206 recibieron terapias de rehabilitación gratuitas.
Ha atendido, en coordinación con el Instituto de Atención y Prevención a las Adicciones (IAPA), a mil 022 personas con adicciones, a quienes dio seguimiento con 3 mil 409 visitas domiciliarias; cuenta con un protocolo para mejorar la vida de las adolescentes embarazadas detectadas en los recorridos y a quienes se atiende de manera individual; y ha ofrecido a más de mil familias atenciones psicológicas, asesorías jurídicas y clases gratuitas extracurriculares para niños y niñas, a través del programa “Bienestar Aprende y Crea Diferente”.
“En todos estos recorridos de Barrio Adentro, el DIF ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos, a través de las unidades médicas y dentales móviles, diferentes servicios 100 por ciento gratuitos, donde destacan, principalmente, servicios básicos de prevención, consultas médicas, elaboración de certificados médicos, aplicación de vacunas. Y en el caso de las unidades dentales, aplicamos procedimientos de primer nivel para apoyar la prevención y los cuidados de la salud dental”, destacó.
Con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) ha beneficiado a más de 431 familias, a través de proyectos de cooperativas como fuentes de empleo y con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se han atendido 630 solicitudes por violencia de género, de las cuales 513 se canalizaron a las unidades territoriales de atención, las LUNAS.
Mencionó que, de manera extraordinaria, se han llevado a cabo intervenciones especiales en lugares de muy alta marginación social, como la Unidad Habitacional “Mujeres Ilustres”, en la Alcaldía Iztacalco; El Ranchito, en Xochimilco; el Predio Mazahua, en Iztapalapa y cinco secciones diferentes en Topilejo, en Tlalpan, donde 900 familias reciben atención integral.
“‘Barrio Adentro’ es una acción única en su tipo, acerca a las personas más vulnerables los servicios y programas que se ofrecen y de los que muchas veces no conocen, o bien, no tienen ningún acceso. Este tipo de estrategias confirman, con acento social, el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con las personas más desprotegidas de esta ciudad”, expresó.
El director general del INJUVE, Javier Hernández Plata, explicó que el Programa “Barrio Adentro” está estrechamente vinculado con la estrategia “Los Jóvenes Unen al Barrio”, ya que son los jóvenes que la integran y que provienen de esos polígonos y colonias quienes invitan a otros jóvenes a sumarse a actividades que les permitan reconstruir su tejido social.
En cada jornada de “Barrio Adentro” participan hasta 300 promotores, que han acercado a más de 12 mil 700 jóvenes, de 12 a 29 años, a cursos, talleres y a 23 brigadas temáticas del INJUVE como la “Brigada Skate”, “Brigada Recuperando el Barrio”, y la “Brigada Inclúyeme”.
“Actividades que les permiten conocer y a la vez compartir conocimientos, experiencias sociales, sin estigmatización ni etiquetas sociales. Las y los jóvenes encuentran un espacio libre, sano y humano para su desarrollo. (…) Estos jóvenes son el alma y cuerpo de ‘Barrio Adentro’, son ellos quienes van casa por casa acercándose a otros jóvenes e invitándolos a formar parte de la familia del Instituto de la Juventud. En cada jornada de ‘Barrio Adentro’ están los ‘Jóvenes Unen al Barrio’ con esa sonrisa y esa alegría que les caracteriza, con ese amor a la ciudadanía, pero, sobre todo, con ese compromiso social por la ciudad y por ayudar a la reconstrucción del tejido social”, expresó.
Presentó la estrategia “Cáele al Punto”, que será desplegada este año en las 16 Alcaldías y cuyo fin es presentar a la comunidad el resultado del trabajo de las y los jóvenes que participan en “Barrio Adentro” y que se han apropiado del espacio público para demostrar y exhibir el aprendizaje obtenido en materia cultural, artística, deportiva y musical, para invitarles a unirse.
“Su esquema de atención es de joven a joven, los que nos permite impactar de mejor manera en las juventudes y en la sociedad. (…) Acerca a la comunidad el arte, la cultura y el deporte, así como actividades para todas y todos, buscando contribuir a una mejor sociedad, más empática y solidaria. Su objetivo es garantizar el derecho de las personas jóvenes a una vida libre de violencia y evitar su participación en acciones delictivas, ofreciéndoles distintas opciones para lograrlo”, indicó.
Finalmente, el beneficiario de “Barrio Adentro” y “Jóvenes Unen al Barrio”, Abraham Estrada Nava, relató que ambos Programas llegaron hace tres años a la colonia Morelos, donde habita, e impactaron directamente su vida al ofrecerle oportunidades para desarrollarse que, ahora como miembro activo de ambos, comparte con otras comunidades.
“El Programa Social ‘Los Jóvenes Unen al Barrio’ me ha ayudado mucho en una manera personal, educativa también; he logrado conseguir grandes metas personales, una de ellas es considerar al INJUVE y a su gente como mi familia, creo que esa es la primera. (…) La segunda cosa que tendría en mente sería que las acciones sociales que llevamos a cabo lo hacemos con el corazón. (…) Tenemos el gusto de haberles ayudado a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad en la entrega de sus tarjetas; hemos también apoyado aquí en Verbena en el Zócalo, el año pasado, y lo más probable es que nos veamos este año con una sonrisa en el rostro, como siempre lo hemos hecho, que es lo más importante, servir a la comunidad, porque nosotros somos la comunidad”, expresó.
En la presentación de resultados también estuvo presente la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño.
Los comentarios están cerrados.