Llama Néstor Núñez a legisladores para que regulen a favor de la seguridad de ciclistas y peatones

209

Al señalar que uno de los asuntos a resolver más urgentes en la alcaldía Cuauhtémoc es la movilidad, Néstor Núñez López planteó la necesidad de favorecer el uso de medios de transporte alternativos, no motorizados y sin anclaje, considerar en cada obra a ciclistas y peatones, además de la necesidad de regular las motonetas para inhibir casos relacionados con actos delictivos.

Durante su participación en el Foro Regional sobre la Ley General de Seguridad Vial, llevada a cabo en el Senado de la República, el titular en Cuauhtémoc resaltó la condición de las alcaldías en la Ciudad de México.

Dijo que las alcaldías responden a una nueva figura jurídica y un nuevo orden de gobierno establecido por la Constitución de la Ciudad de México, “pero que aún no son municipios, por lo que, en este momento, carecen de muchas facultades que sí tienen los municipios”.

Afirmó que junto con la seguridad pública y el ordenamiento en la vía pública, la movilidad es una de las prioridades de su gobierno, debido a que son las demandas más sentidas de la población.

Señaló como excesivo el uso de transporte privado, reflejado en 80 por ciento de utilización de las vías con el conductor como único pasajero, en un hecho que complica la movilidad. Por eso planteó la necesidad de favorecer la presencia de los medios de transporte alternativos no motorizados y sin anclaje.

Esto es, “transportes de último kilómetro, con un sistema de electricidad, de séptima milla o de motor humano; nos parece fundamental que sean incluidos o tomados en cuenta en la Ley de Seguridad Vial”, dijo.

Resaltó también, la necesidad de regular el uso de las motonetas, que ha proliferado en ciertas zonas de la demarcación y que, sin estigmatizar, son un medio que la delincuencia utiliza.

Por otro lado, destacó los daños que causa el tránsito de vehículos pesados en vías de la alcaldía, por lo que indicó que debe existir una retribución que favorezca a los vecinos y regular este tipo de transporte con un horario específico para carga y descarga.

Llamó a considerar en las obras, el uso de la bicicleta y el tránsito de los peatones a través de la ampliación de los espacios, ya que aunque se ha invertido, ha sido en las vías primarias, acotó.

Por último, propuso que dentro de la ley sea obligatorio un seguro para daños a terceros, así como ampliar la política pública del alcoholímetro, que tan solo en la semana más reciente arrojó 141 detenidos.

Los comentarios están cerrados.