Llama Movimiento Ciudadano a un gran acuerdo nacional que haga frente a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19
Movimiento Ciudadano está a favor de una Ley de Amnistía para quienes más lo necesitan, pero también de un plan integral para hacerle frente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país. Por lo anterior y al fundamentar el voto a favor de la Ley de Amnistía, la senadora Patricia Mercado manifestó que desde hace 5 años Movimiento Ciudadano ha hecho un llamado a aprobar amnistías para los más vulnerables; sin embargo lamentó que, en medio de una crisis sanitaria y económica, Morena se haya negado a discutir otros temas que no fueran su propuesta en la sesión de este lunes en el Senado de la República.
La senadora Mercado refirió que si bien la aprobación de esta Ley es un primer paso para lograr que muchas personas que no tienen que estar en la cárcel sean liberadas, el Ejecutivo Federal y los gobiernos locales tienen distintos caminos para lograr que a través de las autoridades penitenciarias y el Poder Judicial resuelvan temas de preliberación. “El gobernador del Estado de México y la la Jefa de Gobierno de la Cdmx, ya han iniciado estos procesos”, reconoció.
Y agregó: “El presidente puede poner el ejemplo con estas medidas de indulto o de pre-liberación, decimos que las prisiones son escuelas del crimen y sin embargo, permitimos que muchísimas personas por falta de dinero, por pobreza, por no poder responder a la corrupción y la extorsión y, después de cumplir con el 50 por ciento de su pena, a pesar de que han tenido buena conducta, de que han trabajado, de que han estudiado, no pueden pedir esa pre- liberación ya sea porque no tienen abogado, o porque no tienen para pagar la corrupción que eso implica”.
La senadora Mercado desde la tribuna y, previamente en conferencia de prensa, hizo un llamado a un gran acuerdo nacional para que todos y todas, los tres niveles de gobierno, los tres poderes, la sociedad civil, las organizaciones empresariales, sindicales y por supuesto, el Congreso y el Ejecutivo Federal, construyan un pacto que les permita trabajar juntos.
Aunado a ello, la legisladora aseguró que a pesar de la creación de la comisión para dar seguimiento al tema del Covid-19, no se ha podido tener la debida interlocución con el Poder Ejecutivo. “No estamos de acuerdo con muchas de las políticas que hoy el gobierno federal está implementando porque pensamos no están a la altura de la problemática que viven las personas en nuestro país”, señaló.
La senadora Patricia Mercado recordó que la Ley de Amnistía pudo discutirse durante febrero y marzo, ya que desde diciembre se tenía la minuta en el Senado. Al concluir, la legisladora ciudadana emplazó al grupo mayoritario de Morena a fin de que cambien su posición con respecto al grupo de trabajo para dar seguimiento al Covid-19. “Este Senado merece todo el respeto, la votamos, ahí están nuestros representantes y tiene que seguir con su trabajo. Podríamos hacer muchísimo más en esa comisión, como la voz, como la representación, como la voz de alerta de este Senado de la República”, dijo.
Los comentarios están cerrados.