Limpieza de canales y mantenimiento en la red hídrica permite mejoras en la actividad agrícola
Con la finalidad de asegurar y mejorar la circulación del agua que favorezca las actividades agrícolas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), ha realizado la limpieza y mantenimiento en más de 480 kilómetros de la red canalera, que se traduce en la restauración de 3 millones 700 mil metros cuadrados del sistema de canales.
Dentro de estas actividades está la limpieza del espejo de agua, chaponeo, desazolve, retiro de materia orgánica e inorgánica, las cuales, en conjunto con trabajos de mantenimiento en la red hídrica, han permitido la mejora de la calidad del agua de riego, las condiciones de las tierras de cultivo, así como el arribo y anidación de fauna nativa y migratoria de la zona.
La zona chinampera, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1987, es un extenso sistema de producción agrícola que actualmente ocupa parte del territorio de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.
Durante un recorrido por la red canalera, la cual es alimentada con agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Cerro de la Estrella” mediante una red hídrica, Rodrigo Solares Martínez, encargado de la red hidroagrícola del Suelo de Conservación de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, recordó que desde hace aproximadamente 15 años muchos canales estaban secos y que tanto la Corenadr como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han intervenido para su rescate.
Cabe hacer mención que con el incremento de 2 mil 142 hectáreas en la cobertura de la red hidroagrícola se ha podido beneficia a 5 mil 300 productores, principalmente de romerito, brócoli, verdolaga y otras hortalizas.
Solares Martínez explicó que el mantenimiento constante que se realiza a los equipos de bombeo, tanto mecánico y eléctrico en la red canalera, así como la realización de jornadas de limpieza por parte de brigadistas de la Corenadr, contribuyen a garantizar el suministro de agua a productores agrícolas, quienes utilizan los canales para transporte y venta de productos e insumos. “El trabajo que hacen las brigadas para la limpieza de los canales contribuye mucho a que el agua fluya mejor sobre los canales, esto hace que el recorrido del agua sea más rápido, más eficiente y las obstrucciones sean mitigadas a través de la limpieza”, expresó.
Este martes 18 de abril, 70 brigadistas, 19 mujeres y 51 hombres, quienes conforman ocho brigadas de la Zona Patrimonio, llevaron a cabo acciones de limpieza de canales en Tláhuac, en el Barrio de San Miguel Mixquic.
El cuidado y rehabilitación de los canales del Suelo de Conservación ha sido una prioridad para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a través del programa Altépetl Bienestar, ha destinado una histórica inversión que se traduce en trabajos de restauración y conservación de la zona, apoyos a los productores agrícolas y mantenimiento de la red hídrica que lleva agua a los canales.
Los comentarios están cerrados.