La UNAM imparte en la Cámara de Diputados el diplomado “Alta dirección de instituciones municipales”

65

La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), organizó el diplomado “Alta dirección de instituciones municipales”, impartido en modalidad semipresencial por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La legisladora explicó que este diplomado, que inició el pasado 19 de junio y concluirá el próximo 10 de septiembre, está dirigido no sólo a las y los diputados y sus asesores, sino también a quienes tienen diversas responsabilidades en los municipios.

Apuntó que esta es la tercera ocasión que este órgano legislativo, en conjunto con la UNAM, organizan el diplomado.

Constará de seis módulos donde se abordarán los temas “Tendencias de actualización jurídica e institucional de la gestión municipal”, “Planeación estratégica, formulación de objetivos estratégicos, evaluación e indicadores de resultados”, “Gestión financiera. Recursos propios, federalizados y estatales. Desarrollando el sistema fiscal”.

Asimismo, “Desarrollo de capital humano. Profesionalización de la estructura municipal orientada a la eficacia y la eficiencia”, “Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública”, y “Transparencia, rendición de cuentas e inclusión ciudadana”.

Gómez Cárdenas apuntó que se inscribieron diputados, presidentes municipales, secretarios de ayuntamiento, entre otros servidores públicos, lo cual consideró positivo, toda vez que se tratarán tremas de gobernabilidad, políticas públicas y planeación democrática, con una perspectiva analítica y desde diversos ámbitos.

El diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, indicó que estos diplomados son de relevancia y utilidad para los presidentes municipales al otorgarles herramientas para que desempeñen una mejor gestión.

Destacó la colaboración y compromiso de la UNAM por capacitar los funcionarios públicos que tiene el primer contacto con la ciudadanía y, con ello, evitar improvisen en las tareas que les han encargado las y los mexicanos.

Miguel Ángel Varela Pinedo, diputado del PAN, subrayó la pertinencia del diplomado, sobre todo en este momento “que ha quedado demostrado que el 90 por ciento de honestidad y el 10 por ciento de experiencia no ha dado buenos resultados”.

Agregó que es un acierto que este órgano legislativo apueste por la capacitación de los servidores públicos, y felicitó a quienes integrarán este diplomado, lo que demuestra el interés por prepararse para desempeñar su actual función y las futuras, y brindar a la ciudadanía un mejor servicio público.

El diputado Pedro Garza Treviño (PAN), vía telemática, señaló que con este curso habrán de formarse mejores alcaldes y servidores públicos de los municipios. Precisó que se están capacitando nuevas generaciones de funcionarios y este diplomado permite actualizarlos de todas las novedades que hay para hacer mejores administraciones municipales y, sobre todo, con “espíritu de servicio a la comunidad”.

Mencionó que los alcaldes son los más buscados para ver y resolver problemas relacionados con transporte, agua, edificación de obras, seguridad, atención ciudadana y prevención del delito, entre otros. Aseguró que “México saldrá adelante de esta manera, con la convergencia de la UNAM y del Congreso de la Unión, y de todos ustedes como funcionarios”.

En su turno, Martín Vera Martínez, coordinador académico, indicó que en este curso se abordarán temas que no se han discutido en otros programas. Explicó que el mayor esfuerzo analítico y programático a nivel de gobierno federal fue en la década de 1990 con el Programa Nacional de Federalismo, “y desde entonces no se ha discutido, salvo la reforma del 115 constitucional en 1999, que asignó al municipio el carácter de órgano de gobierno, su ámbito de competencia”.

Dijo que antes no existía interés por saber lo que producía el gobierno en materia de leyes, recursos y servicios, sin embargo, en la actualidad existe interés por conocer el costo y el gasto de recursos públicos lo cual ha generado que se exija la formación de funcionarios más calificados y capaces de comprender los esfuerzos de planeación.

Tras la inauguración, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jorge Ulises Corona Ramírez, impartió el Módulo I. “Tendencias de actualización jurídica e institucional de la gestión municipal”.

Los ejes temáticos fueron los elementos de las normas federales y locales que actualizan el sistema municipal; metodologías para el análisis, interpretación y actualización del marco reglamentario municipal; análisis de la integración y composición del Cabildo, y el diseño y rediseño de estructuras centralizadas de gestión municipal.

Los comentarios están cerrados.