La GAM preparada para emergencias, instalan el Consejo de Protección Civil

184

Con el fin de proteger la integridad física de los maderenses durante sismos, incendios o inundaciones, por medio de la coordinación los organismos delegacionales con los de la Ciudad de México, se instaló el Consejo Delegacional  materia de Protección Civil, el cual también fomentará la cultura de prevención y la participación responsable de la población.

En el organismo participan, además de la demarcación, a través de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Rescate Internacional Topos México, la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos.

Estas instituciones, además de permanecer atentas para actuar en caso de cualquier contingencia, promoverán la cultura de protección civil y la capacitación al respecto entre la comunidad maderense, a fin de que esté preparada en casos de emergencia, ya sea para recibir instrucciones, evitar reacciones de pánico y evacuar, si se requiere.

La GAM cuenta con vigilancia permanente, a través de mil 200 elementos de Policía Auxiliar, equipados con 150 vehículos de patrullaje,  y conexión de más de 60 mil alarmas vecinales al Centro de Monitoreo GAM-CI.

Respecto al riesgo de inundación, la GAM tiene eductores que liberan los espacios obstruidos, y sondas, para extraer desperdicios. Con este fin de utilizan los 10 vehículos Vactor, y se mantienen en alerta más de 800 trabajadores de las 10 Coordinaciones Territoriales de la demarcación.

Este equipo, tanto humano como material, está listo para realizar labores de limpieza en las redes primaria y secundaria de drenaje, actividad que lleva a cabo la demarcación en cada temporada de precipitaciones, que han sido atípicas durante los últimos años.

Los trabajadores adscritos a las direcciones  generales de Protección Civil, Servicios Urbanos, Servicios Médicos y las coordinaciones territoriales están preparados para atender cualquier emergencia, y en caso necesario desinfectar con hipocloro, sanear cisternas y retirar desperdicios.

En caso de sismo, la demarcación demostró su efectividad al atender el caso del derrumbe que afectó a los edificios Coquimbo 909, 911 y 911-Bis, en la colonia Lindavista.

Durante esta emergencia se establecieron protocolos muy precisos para el acordonamiento de la zona, las labores de rescate, atención a los afectados e inclusive la demolición, que se realizó con rapidez y eficiencia.

Los comentarios están cerrados.