La Ciudad de México es buen lugar para invertir y desarrollar negocios como resultado del crecimiento económico: Martí Batres
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó el momento de crecimiento económico que vive la Ciudad de México, al registrar 9 mil 516 establecimientos mercantiles aperturados en el primer semestre de 2023 con 96 mil 092 empleos generados; además, la captación de 7 mil 039 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de este año.
“La Ciudad de México es un buen lugar para invertir y desarrollar negocios. (…) Quiero subrayar que la Ciudad de México vive un buen momento económico, lo que ha permitido la proliferación de establecimientos mercantiles de bajo impacto. Hemos tenido la apertura de nuevos negocios en la Ciudad de México, un crecimiento del empleo, un crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, esto se debe a que tenemos una política muy fuerte de inversión pública, en obra pública, se han facilitado la apertura de los negocios, ha habido fomento a la empresa, ha habido simplificación de trámites administrativos”.
Al presentar el balance de indicadores económicos del primer semestre 2023, el mandatario capitalino añadió que en esta administración se han aperturado 78 mil negocios de bajo impacto con 804 mil 663 nuevos empleos; y se han entregado 200 mil créditos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), como parte del apoyo al financiamiento para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Nos interesa mucho comentar esto porque significa recuperación económica, crecimiento económico y significa empleo en la Ciudad de México, por lo tanto, significa bienestar de la población”.
Martí Batres, dijo que estos resultados son parte de una política que impulsa el emprendimiento, con la simplificación y digitalización de trámites administrativos para facilitar la apertura negocios de bajo impacto, exceptuando las dedicadas a la venta exclusiva de alcohol.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que el comercio al menudeo, mayoreo, las transacciones y el volumen de ventas de las Mipymes, crecieron 15 por ciento en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022.
Agregó que los principales giros de negocios aperturados entre enero y junio del año en curso son: cafeterías, fondas, tiendas de abarrotes, misceláneas, preparación de alimentos, antojitos y taquerías; además del crecimiento los micro y pequeños negocios de impacto vecinal.
“También tenemos las cifras relacionadas con los negocios de impacto vecinal. Hasta este momento podemos señalar que son 686 negocios nuevos de impacto vecinal o de impacto zonal, es decir, que básicamente son restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas. Y vale la pena mencionar que en 2019 fueron 183; en 2020, 90; en 2021, 91, hay ahí una reducción en plena pandemia; en 2022, 96; pero en 2023 y tan solo tomando en cuenta el primer semestre, se han aperturado 226 negocios, es decir, vamos a llegar a los 500 negocios”.
El titular de la SEDECO resaltó que este crecimiento está relacionado también, con las reformas a Ley de Establecimientos Mercantiles, en materia de simplificación administrativa, impulsadas por la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; que facilitan la apertura de nuevos establecimientos mercantiles, con excepción de bares, antros y chelerías.
“Esta simplificación administrativa sirve para que ahora, quienes deseen abrir, sobre todo un restaurante, no tengan que acudir a las alcaldías, sino todo lo hacen a través del internet y de esta manera tienen una facilidad para abrir estos negocios y que solamente van a poder ser verificados en caso de queja vecinal”.
Sobre los créditos del FONDESO, Fadlala Akabani dijo que en esta administración se han entregado más de 200 mil créditos para las Mipymes, 139 mil más que en la administración anterior; asimismo se han capacitado a 564 mil 990 personas; y 2 mil microempresas venden en la plataforma Mercado Libre con más de 291 millones de pesos en ventas generadas desde el año 2020
En el balance de indicadores económicos del primer semestre 2023, Fadlala Akabani mencionó que en este periodo, la Ciudad de México obtuvo una derrama económica de 26 mil 469 millones de pesos, durante las festividades y eventos de celebración como el día de Reyes Magos, el Día del Amor y la Amistad, la Cuaresma, Semana Santa, las actividades turísticas, deportivas, culturales y recreativas que se han organizado en la capital, con lo que se han beneficiado 388 mil negocios y las 2 millones de personas que trabajan en estos sectores.
“La Ciudad de México fue calificada por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.), como la única entidad de nuestro país de alta competitividad que se puede comparar con otras metrópolis de Latinoamérica básicamente, lo que es Río, Sao Paulo, Nueva York o Los Ángeles, por la calidad de sus servicios financieros, telecomunicaciones, acceso a internet, etcétera, etcétera”.
Los comentarios están cerrados.