La aplicación de la vacuna contra influenza en personal de salud registra 86% de avance

111

A la fecha se registra un avance promedio de 18 por ciento en el cumplimiento de la meta nacional de aplicación de la vacuna contra la influenza entre la población, y en el caso del personal médico, la cobertura es de 86 por ciento. Así lo dieron a conocer autoridades de salud durante el informe diario sobre coronavirus que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, exhortó a las mujeres embarazadas, personas mayores a 60 años y con enfermedades crónicas a que acudan a las unidades de salud a vacunarse contra la influenza, e hizo un llamado a padres, madres y cuidadores de menores de cinco años a que los lleven a aplicarse el biológico -que tarda de dos a tres semanas en generar protección- con el fin de y de esa forma reducir el riesgo de desarrollar complicaciones en la salud en caso de contagio.

Recordó que para esta temporada otoño-invierno el gobierno de México adquirió más de 36 millones de vacunas Vaxigrip contra la influenza, de uso exclusivo del sector salud y su aplicación es gratuita en todas las unidades médicas. “Las personas no deben pagar por esta vacuna; si se las quieren cobrar, es importante denunciarlo”, precisó.

Al referirse a COVID-19, José Luis Alomía Zegarra informó que la media nacional de disponibilidad de camas generales para la atención de infección respiratoria es de 68 por ciento, y de 74 por ciento en camas con ventilador.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el semáforo de riesgo epidemiológico quincenal que entra en vigor a partir del próximo lunes 26 de octubre, en el que una entidad federativa incrementa el riesgo de alto a máximo; cinco incrementan riesgo de moderado a alto; dos disminuyen el riesgo de alto a moderado y 24 mantienen su nivel de riesgo.

Por lo anterior, a partir del 26 de octubre y durante las siguientes dos semanas, una entidad estará en rojo, 19 en naranja, 11 en amarillo y una en verde.

Agregó que tres entidades federativas se encuentran en mayor riesgo de cambiar de nivel alto a máximo, es decir, de color naranja a rojo en el Semáforo de Riesgo Epidémico, debido al incremento en el número de casos de COVID-19.

Subrayó que en semáforo rojo es necesario que la población se quede en casa, evite aglomeraciones y atienda las medidas que pongan en operación las autoridades estatales, ya que el incumplimiento de las indicaciones ocasionará un incremento en la velocidad de contagio.

Los signos de alerta son: falta de aire, dolor persistente en el pecho, somnolencia y fiebre. Ante esa situación se debe solicitar atención médica de inmediato.

Los comentarios están cerrados.