La Alianza del Pacífico intercambia experiencias y promueve la empleabilidad para jóvenes

112

El futuro del trabajo demanda cada día más habilidades y competencias, para promover la empleabilidad y brindar herramientas a jóvenes de México, Chile, Colombia y Perú, se realizó el Evento de Empleabilidad Juvenil en la Alianza del Pacífico, en el cual se dio un intercambio de ideas y propuestas sobre dos ejes: Intervenciones para acelerar la recuperación del empleo y Enfoques multisectoriales para aumentar el crecimiento de la productividad.

 

Hoy, los 4 países que conforman la Alianza del Pacífico suman 230 millones de personas, en su mayoría jóvenes, cuyas experiencias laborales están asociadas a la inestabilidad en el empleo, a situaciones de precarización y vulnerabilidad. En el caso de México, 4 de cada 10 empleos perdidos durante la pandemia eran ocupados por personas menores a 30 años de edad.

 

En el marco del encuentro, el Gobierno de México participó en el panel “Intervenciones para acelerar la recuperación del empleo y lograr que las personas vuelvan a tener trabajo”, en el que el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Rodrigo Ramírez destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al día de hoy, beneficia a 1 millón 930 mil 321 jóvenes con una beca equivalente a un salario mínimo de 4,310 pesos mensuales y la cobertura del seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Además, agregó que el nuevo portal del empleo busca incorporar, mediante inteligencia artificial, nuevas disposiciones que permitan una vinculación mucho más accesible para empleadores y buscadores de empleo.

 

En la presentación del panel “Enfoques multisectoriales para aumentar el crecimiento de la productividad y velar por que los beneficios se compartan de forma equitativa”, Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), planteó el reto de aumentar el crecimiento y la productividad de forma equitativa.

 

Subrayó que en México hay grandes desigualdades regionales, en las que las franjas del norte crecen vinculadas a las cadenas productivas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y las franjas del sur se encuentra muy rezagadas, con bajas tasas de crecimiento, por lo que es necesario fortalecer estrategias para atender esta asimetría.

 

Además, el titular de la Unidad de Política Laboral destacó que con la pandemia los más afectados fueron las personas jóvenes, en particular, las mujeres. “A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro hacemos frente a esta problemática, es así que 57% de las personas beneficiarias son mujeres. El programa también ha representado una alternativa para apoyar la empleabilidad de este sector”.

 

El encuentro se desarrolló como un mandato originado en la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que los líderes de los cuatro países adoptaron, el 11 de diciembre de 2020, la Declaración de Santiago, en la que asignaron al Grupo Técnico Laboral.

 

De manera simultánea, la empresa Nestlé lanzó la iniciativa “Creadores por el cambio”, dirigida a jóvenes emprendedores para participar y promover pequeñas acciones que con el tiempo se conviertan en historia.

 

 

Los comentarios están cerrados.