Investiga Contrloría General 99 presuntas faltas administrativas en proceso electoral

156

En el marco del Programa de Vigilancia Electoral que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría General, se llevan a cabo 99 investigaciones por presuntas faltas administrativas de servidores públicos en relación al proceso electoral.

Asimismo ha implementado 50 auditorías a programas sociales, adquisiciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como al ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos.

27 a dependencias y órganos desconcentrados; 7 a entidades, y una para cada delegación.

También realiza 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de las personas servidoras públicas.

Los 99 expedientes de investigación se desprenden de 154 denuncias, 51 de las cuales se acumularon a expedientes ya iniciados por tratarse de hechos idénticos, mientras otras tres fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conjunto, 101 denuncias se enfocaron a delegaciones, 18 a dependencias y órganos desconcentrados y 34 a entidades.

Sobre los rubros denunciados, destacan 53 sobre presunto uso indebido o desvío de recursos públicos; 49 de probable uso indebido de programas sociales; 45 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado actos proselitistas; 6 sobre solicitud indebida de credencial del INE a cargo de un servidor público; y un caso de condicionamiento de ayuda a cambio del voto.

En caso de presuntas faltas administrativas de las personas servidoras públicas y de particulares relacionadas con el proceso electoral, las denuncias pueden reportarse en el Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec), en el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx; la App Denuncia Ciudadana;la línea telefónica 5627 9739 y, de manera presencial, en las oficinas de cada Contraloría Interna de las 16 delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades capitalinas

Los comentarios están cerrados.