Informe, pretexto del Ombudsman para reiterar críticas infundadas al Ejecutivo Federal: Villegas Canché
La senadora Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, señaló que se observa un proceder sistemático en las recomendaciones realizadas a la Administración Federal por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Añadió que un genuino titular de la comisión no puede activar o congelar temas en función de su agenda personal o política.
Refirió lo anterior porque la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, derivada de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014, fue publicada dos días para que terminara la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2018.
En cambio, subrayó, en la entrega del Informe 2018 de la CNDH, la mayor parte de los pronunciamientos realizados por el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, se enfocaron situaciones acontecidas en este año.
Recalcó, además, que muchas de las recomendaciones emitidas en el último semestre de 2019, derivaron de hechos sucedidos en 2014, 2015 y 2016.
La presentación del informe “más bien pareciera el pretexto del Ombudsman para reiterar una serie de críticas infundadas al actual Ejecutivo Federal, en un tono que nunca se le escuchó en la pasada administración pública federal”, dijo.
Finalmente, defendió la postura del gobierno federal de terminar con la presentación del informe anual de la CNDH ante el Presidente de la República, y dijo que el marco republicano le confiere atribuciones a la Secretaría de Gobernación para atender el asunto. Nadie puede pretender monopolizar como propia la amplia agenda de temas relacionados con los Derechos Humanos, apuntó.
Los comentarios están cerrados.