Indispensable reconocer al Presidente como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en la Constitución

219

El senador Félix Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso reformar los artículos 80 y 89 de la Constitución para establecer que el Presidente de la República fungirá como jefe de Estado, jefe de Gobierno y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Dijo que en México, el reconocimiento del Presidente como Comandante Supremo sólo se sustenta en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su artículo 11, pero no en la carta Magna.

 

Toda norma que no devenga de la Carta Magna, es nula de pleno derecho y por tanto inconstitucional, comentó al Pleno.

 

Abundó en que es necesaria la Guardia Nacional bajo un mando civil, por las condiciones de inseguridad del país y la necesidad urgente de alcanzar la paz y seguridad mediante la creación de una fuerza capaz, que responda en adiestramiento y organización, señaló.

 

Añadió que es una condición indispensable, que la potestad del mando supremo de las Fuerzas Armadas que corresponde al Presidente de la República sea elevada a rango constitucional.

 

Su iniciativa también platea que dentro de las facultades y obligaciones del titular del Ejecutivo Federal se encuentre el ejercer el mando de la Fuerza Armada permanente de tierra, mar y aire para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

 

Explicó que elevar a rango constitucional las facultades del Presidente de la República como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, tiene como propósito: Dar a la Constitución jerarquía sobre todo el ordenamiento del cuerpo de leyes militares.

 

También, reconocer la supremacía del poder civil en la concepción de la política de defensa; concentrar en la rama del Ejecutivo la administración y conducción de las Fuerzas Armadas para la preservación del Estado y la defensa de la República; y establecer una relación civil-militar democrática en la conducción y administración de las Fuerzas Armadas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

 

Los comentarios están cerrados.