Inaugura Xóchitl Gálvez primer FabLab público en México

204

La Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, inauguró La Fábrica de Tacubaya, el primer laboratorio de fabricación digital público en México, que pone al alcance de la población herramientas tecnológicas para la innovación y creación de proyectos.

El lugar, conocido como FabLab, es un espacio donde los asistentes pueden  fabricar y materializar cualquier idea que tengan en mente, desde moldes para galletas, artesanías o muebles, utilizando maquinaria y equipo 3D.

“Adquirir conocimientos digitales es indispensable para que los jóvenes puedan insertarse en un futuro al mercado laboral, de otra forma los estaríamos excluyendo de esta posibilidad. Aquí puedes atraer conocimiento y poner en práctica su talento y sus ideas”, aseguró la Jefa Delegacional.

Añadió que el proyecto comenzó a desarrollarse hace dos años, con el objetivo de que niños y jóvenes aprendan y desarrollen nuevas habilidades de cultura digital, “me preocupaba que estas tecnologías sólo estaban en las escuelas privadas y necesitábamos hacer una red pública. Ésta es la primera fábrica que abrimos, vienen dos más: una en la colonia Reforma Pensil y otra en Popotla.  Las tres con una inversión total de 11.5 millones de pesos”.

Acompañada por el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, Gálvez Ruiz señaló que la zona en la que se ubica la fábrica digital, habitan muchos niños que  no estudian, jóvenes que no trabajan y  madres solteras que tienen pocas oportunidades de desarrollo y que la idea es que se acerquen a este espacio y adquieran herramientas para trasformar su vida.

El coordinador de FabLab México, Gonzalo Pérez, dijo que La Fábrica de la Delegación Miguel Hidalgo creará una vinculación estratégica con la parte académica y destacó el impacto social que representa, “por los proyectos que se van a desarrollar aquí, sobre todo capacitando a la gente más vulnerable, con la democratización de la tecnología aplicada al empoderamiento de las comunidades”.

Distribuida en una superficie de 650 metros cuadrados, La Fábrica de Tacubaya está equipada con ocho máquinas  con Sistema Operativo Mac OS, con software especializado en diseño, arte y fotografía.

También hay dos impresoras 3D, que trabajan mediante la impresión en capas con resinas o filamentos de polímeros (plástico); así como una máquina cortadora de vinil, para que los usuarios puedan generar diseños de letras, imágenes o artículos decorativos para textiles o muros.

El salón de corte láser tiene equipo automatizado para grabar o cortar diseños precisos en diferentes materiales como papel, polímeros y madera.  Además se cuenta con un router que opera a través de una computadora,  su brazo mecánico permite hacer grabados o cortes en tres ejes sobre superficies grandes, para la fabricación de molduras, muebles o piezas armables.

 

La Fábrica de Tacubaya se encuentra en las instalaciones del Faro del Saber Constituyentes, ubicado en General José Morán esquina con Avenida Constituyentes, colonia Daniel Garza, y ofrece servicio en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Los comentarios están cerrados.