Impulsan en Tláhuac ruta ecoturística
Tláhuac es una demarcación con diversos puntos turísticos de gran valor histórico, de mucha tradición y arraigo, zonas donde todavía se respetan y conservan los usos y costumbres, es por ello que la Jefatura Delegacional, encabezada por Rigoberto Salgado Vázquez, ha trabajado en políticas públicas enfocadas en la promoción y difusión turística.
Es así como se pone en marcha la Ruta Ecoturística que va del pueblo de San Juan Ixtayopan a San Andrés Mixquic, donde el visitante podrá conocer vegetación, los canales y las chinampas que integran los caminos rurales de la demarcación, todos ellos a través de la bicicleta.
Este recorrido se realizará dos fines de semana por mes, fomentando además la activación física y el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y de gran movilidad.
Al respecto Rosario Torres Gutiérrez, Jefa de la Unidad Departamental de Fomento a la Actividad Turística en Tláhuac, puntualizó que se tiene planeado que cada uno de los siete pueblos fomente el turismo local de manera permanente y no solamente cuando hay festividades.
Explicó que actualmente se está realizando la ruta turística en Zapotitlán, denominada “La Ruta de las Luces”, donde se acompaña con recorridos por una antigua granja, una casa donde se hace filmaciones para películas, además de que se montó, en el salón anexo de la iglesia, una exposición fotográfica de los inicios del pueblo.
“Esperamos cerrar el año con siete rutas turísticas de manera permanente, es decir una en cada pueblo originario, donde se visiten los sitios emblemáticos y de gran tradición en cada uno de ellos, hasta el momento solo falta Tetelco y Santa Catarina.”, detalló la funcionaria.
Explicó que en la actualidad se está difundiendo con mayor fuerza el recorrido ecoturístico de San Juan Ixtayopan a San Andrés Mixquic, donde se hace escala en el museo regional, el panteón, además de conocer el proceso de elaboración de parcelas, el tipo de producción que se genera en la zona, así como disfrutar de hermosos paisajes y el contacto con la naturaleza.
Recalcó que el turismo es fundamental para el crecimiento económico en las regiones, por ello es fundamental tener diversas ofertas para todos los gustos, en una demarcación con grandes atractivos, como lo es Tláhuac.
“Durante las festividades en cada pueblo se implementan rutas turísticas, por ejemplo en Mixquic, en día de muertos se hace un recorrido por distintos puntos de la zona; en San Juan Ixtayopan se hace la ruta del elote, donde los visitantes pueden observar cómo se siembra y recolecta este alimento base de nuestra cultura”, recalcó la funcionaria.
Sostuvo que la actual administración ha trabajado en rescatar la esencia de cada uno de los pueblos, resaltar las tradiciones, las festividades, los usos y costumbres, y que Tláhuac tenga otro contexto, donde la gente es cálida y solidaria.
Puntualizó que se tiene el compromiso firme de trabajar con la comunidad, con la gente, de manera conjunta, de promover el turismo y resaltar los lugares con los que cuenta Tláhuac, siendo esta una delegación semirural, con un pasado, presente y futuro próspero y maravilloso.
“Somos una Delegación muy rica en historia, en tradiciones, disponemos de diversos espacios, donde se mantienen vivas las festividades, y aquella esencia de la tierra y los productos que de ella emanan”, concluyó Torres Gutiérrez.
Los comentarios están cerrados.