Guanajuato y Jalisco invadidos por la violencia y el narcotráfico

100

Guanajuato y Jalisco se encuentran en el ojo del huracán debido a los hechos violentos que se presentaron la noche del pasado martes. Celaya e Irapuato fueron escenario de enfrentamientos armados e incluso incendios de automóviles y tiendas de conveniencia.

Los primeros reportes revelaron que supuestos criminales prendieron fuego a una tienda Oxxo y a varios vehículos que permanecían sobre la carretera a Saltillo; mientras tanto, en el centro de Guanajuato se detonaron explosivos al interior de 11 tiendas de la misma cadena.

También se vieron afectados comercios como Farmacia Guadalajara, Comercio Ryse y una gasolinera Shell, todos ellos ubicados en Irapuato.

Libia García Denisse, Secretaria de Gobierno de Guanajuato, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguraron que los sucesos fueron originados por un grupo delictivo del estado vecino, Jalisco.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó García Denisse en Twitter.

https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1557177369475092480?s=20&t=k4rm8Cy2lhlxjMvS2cgaCw

 

¿Y los responsables?

Este miércoles, el Presidente Andrés Manuel aseguró durante su conferencia mañanera que estos ataques fueron respuesta de una organización, aparentemente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a un operativo implementado por la Secretaría de Defensa (Sedena), quien interrumpió la reunión entre dos líderes del cártel.

La actuación militar permitió la detención de diez personas supuestamente involucradas en los actos violentos que azotaron a los dos entidades mexicanas.

A pesar de que ninguna autoridad ha revelado nombres ni nexos criminales, distintos medios de comunicación aseguran que fue capturado Ricardo Ruiz Velazco, alias “El RR 8dobre R)” o “El Tripa”, lugarteniente del CJNG en Michoacán.

El estado de Guanajuato permanece en una continua guerra entre cárteles, pues actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el CJNG son los dos principales grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

Por su parte, Jalisco es liderado por el cártel de Nemesio Oseguera, el CJNG, mismo que hasta el momento opera en 28 de los 32 estados de la República Mexicana.

Consecuencias

A raíz del caos provocado diversas instituciones educativas, como la Universidad de Guanajuato (UG) y la UNAM campus Guanajuato, decidieron suspender las clases para salvaguardar la integridad de alumnos y profesores.

Como parte de un operativo de seguridad, la Sedena envió a 750 elementos para reforzar la seguridad pública en la zona metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en el estado recomendando a seguir las medidas emitidas por autoridades estatales y mantenerse en resguardo hasta nuevo aviso.

En cuanto a los resultados de los incendios, a pesar de que no hubo víctimas mortales, el Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó que en total fueron 25 tiendas Oxxo las afectadas: 20 en Irapuato, tres en Celaya y dos más en León.

 

ASS

Los comentarios están cerrados.