GPPRD vigilará que autonomía e imparcialidad sigan siendo principios de la SCJN
Por mayoría de votos, el Senado de la República designó a Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) otorga un voto de confianza para que su desempeño se realice en apego a lo dispuesto por la Constitución y lejos de intereses partidistas.
El senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que a lo largo de diversas legislaturas, el PRD ha sido crítico de los perfiles propuestos para ocupar diversos cargos en la administración pública, cercanos al partido mayoritario. “Hoy reiteramos esta crítica”, apuntó.
Indicó que la terna enviada por el Ejecutivo para la elección de un ministro o ministra de la Corte estuvo integrada por personas que cumplen con los conocimientos y experiencia jurídica, sin embargo, todos han sido relacionados con el partido en el poder.
“Estaremos vigilantes del criterio de independencia y de autonomía, para salvaguardar a este poder y que siga siendo el máximo tribunal de nuestro país”, enfatizó.
El senador Antonio García coincidió en que los integrantes de la terna cuentan con capacidad, prestigio, experiencia y trayectoria profesional, pero tampoco se puede negar su cercanía con el Ejecutivo Federal.
“Su lealtad debe ser con el pueblo de México, no con partidos políticos o con intereses ajenos que no sea la justicia, esa justicia que requieren las y los mexicanos, sobre todo las generaciones presentes y futuras”, advirtió.
Antonio García recordó que es facultad exclusiva del Senado de la República, la elección de las y los ministros de la SCJN, misma que debe ejercerse velando siempre por la división y equilibrio de los Poderes de la Unión.
Juan Manuel Fócil confió en que la Corte siga defendiendo las libertades no solo de las mayorías, sino de las minorías, de los grupos prioritarios y de quienes recurran a ella buscando justicia.
Los comentarios están cerrados.