GOTA POR GOTA
La naturaleza es perfecta, y los aztecas lo sabían, por ello edificaron en lo que ahora conocemos como la Ciudad de México su gran poblado hace más de 700 años, la razón era la cantidad de lluvia que alimentaba los grandes lagos que ahora están entubados. Alimentar a la gran megalópolis de miles de millones de litros de agua es toda una hazaña, pero lo más ridículo es desechar el líquido que cae libre del cielo.
Ante ello ¿cuál es la delegación que recibe menos agua en la CDMX?
Es Iztapalapa, una de las delegaciones más pobres, sobrepoblada y con mayor escasez de agua en la Ciudad de México. Lo anterior se debe al mal diseño urbanístico y la lentitud de infraestructura hídrica. Lo curioso es que Iztapalapa cuenta con pozos, pero de acuerdo con una investigación de theguardian.com dichos pozos contiene un “coctel tóxico de químicos –magnesio, nitrógeno, sodio, hierro y gas sulfúrico– que tiene que ser filtrado en plantas de purificación”. Aun así, (…) el agua que sale del grifo llega a tener una tonalidad roja, amarilla, u oler a huevo podrido, por lo que no son de gran ayuda.
La delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, ha declarado en varios medios de comunicación que la demarcación recibe seis veces menos agua que el resto de los capitalinos, pero una nota del periódico Milenio la contradice, dicho medio asegura que la cantidad de líquido que recibe un habitante en la Ciudad de México es de 317 litros al día, y un poblador de Iztapalapa recibe sólo 210 litros al día. Cabe señalar que existen varios datos al respecto, pero según la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la persona que vive en Iztapalapa recibe 60 por ciento menos de agua.
Así las cosas…
Los comentarios están cerrados.