Gobierno de la Ciudad y alcaldía Iztapalapa reubican tianguis de santa Cruz Meyehualco

112
El Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa, iniciaron la reubicación definitiva de casi 5 mil comerciantes del tianguis que se colocaba en calles de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, y Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, destacaron el acuerdo que se tiene con la mayoría de los tianguistas para ser instalados en tres puntos distintos.

En esos lugares, que son: Eje 6,  entre Carlos L. Gracidas y avenida Guelatao; Eje 6 y avenida Guelatao; y avenida Santa Cruz  y General Estrada podrán continuar con su actividad en mejores condiciones, ya que contarán con jardineras, sanitarios y espacio para estacionamiento para no afectar a vecinos.

Esta reubicación permitirá poner en marcha un plan de desarrollo integral para la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, que comenzará este fin de semana, y considera la realización de obras de mitigación en 317 grietas,  sustitución o reparación de luminarias, bacheo, balizamiento, poda de árboles e instalación de corredores seguros.

Rodríguez comentó que esta media permitirá atender también las denuncias vinculadas a actividades ilícitas, que algunas personas realizaban al amparo del tianguis, así como la demanda constante de los habitantes a que haya un libre tránsito para servicios de emergencia y de seguridad, porque el principal interés del Gobierno es salvaguardar la integridad física de quienes residen en la unidad habitacional.

La servidora pública se refirió a los bloqueos realizados por los tianguistas inconformes y dijo que son cerca del 5%, es decir 250 personas, las que no aceptan la reubicación, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liberaron sin violencia tres puntos afectados esta mañana.

El tránsito vehicular fue interrumpido por los vendedores en: Eje 5 y Guelatao; Zaragoza y Ermita Iztapalapa, y  Ermita Iztapalapa y Eje 6, por lo que la autoridad privilegió en todo momento el diálogo e invitó a los manifestantes a aceptar la reubicación propuesta: “No se caerá en provocaciones”, dijo.

La servidora pública reiteró el llamado al diálogo con los comerciantes para que se sienten a la mesa con las autoridades, ya que el 95% de ellos apoyó la iniciativa para ser trasladados a otros puntos y afirmó que todos tendrán un espacio para trabajar.

En tanto, la alcaldesa Clara Brugada comentó que con esta acción se pretende atender las denuncias vecinales por la limitación del acceso a las calles y escuelas, deterioro de la infraestructura hidráulica y eléctrica, además de actividades ilícitas como consumo de drogas y alcohol con la instalación de “chelerías”, el registro de balaceras, extorsiones, fecalismo, así como venta de mercancía de procedencia ilícita.

Recordó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina recomendó en 2016 la aplicación de la normatividad y medidas de reordenamiento del comercio en vía pública, y así como la recuperación de la propia infraestructura de la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco para garantizar mejores condiciones para  sus habitantes.

“En cumplimiento a esta recomendación, la Alcaldía Iztapalapa comenzó un proceso de diálogo con los distintos grupos, organizaciones y comerciantes del tianguis. Y se realizaron muchas reuniones hasta que se logró garantizar una reubicación consensuada, acordada con la mayoría de los comerciantes”.

La reubicación es resultado de muchas mesas de trabajo realizadas entre la alcaldía y tianguistas, por lo que hoy ambas servidoras públicas reiteraron a los inconformes el llamado al diálogo y la concertación para alcanzar acuerdos en beneficio de todas y todos.

 

Los comentarios están cerrados.