Garantiza SEDESA el derecho a la salud de Personas privadas de su libertad
El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Salud (SEDESA), llevó a cabo, del 1 de enero al 3 de febrero de 2023, mil 870 atenciones gratuitas para garantizar el derecho a la salud de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en tres centros penitenciarios y uno especializado para adolescentes.
Entre estas atenciones, se incluye la campaña contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y/o sífilis, con la que se brindaron 246 pruebas rápidas; cuatro jornadas de vacunación contra sarampión, rubéola, tétanos, difteria y hepatitis, en las que se aplicaron mil 380 biológicos, además de Ferias de la Salud, con 252 consultas médicas, dentales y/o psicológicas.
En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur se realizó la campaña contra el VIH, en la cual se aplicaron 151 pruebas rápidas y se entregaron 400 preservativos con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual. Asimismo, y con el objetivo de que las PPL tengan a su alcance los servicios de la SEDESA, se organizaron dos Ferias de Salud, en las cuales se otorgaron 136 consultas médicas y 8 atenciones dentales.
En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se efectuaron dos jornadas de vacunación contra el sarampión, la rubéola y el tétanos, con lo que se aplicaron 620 dosis.
También, se llevó a cabo una Jornada de Salud en donde se contó con la colaboración de la Dirección de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, el Centro de Salud Valle Madero y la Fundación NAHI AC, realizando tamizaje para la detección de enfermedades crónico degenerativas, en donde se hicieron 95 pruebas rápidas de VIH y sífilis, se entregaron 400 preservativos y se brindó atención odontológica y psicológica a 100 PPL.
Por su parte, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, se aplicaron 700 dosis de vacuna contra el tétanos y la difteria a las internas.
Respecto del Centro Especializado de Medidas de Externamiento para Adolescentes, se hizo la Campaña de Vacunación contra el tétanos y la hepatitis y se aplicaron 30 en total.
Y en el Centro Especializado para Adolescentes “San Fernando” se vacunó contra el tétanos y la hepatitis, a 30 jóvenes.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México reitera su compromiso con garantizar el derecho a la salud para todas y todos sin distinción.
Los comentarios están cerrados.