GAM pide bono de capitalidad para atender a 20 millones de peregrinos anuales
La delegación Gustavo A. Madero solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un bono de capitalidad con el fin de estar en mejores condiciones para atender a aproximadamente 20 millones de devotos que acuden anualmente a la Basílica de Guadalupe, en más de 300 peregrinaciones, de las cuales la más numerosa es la que culmina el 12 de diciembre de cada año, en la más reciente hubo un aforo superior a siete millones de personas.
Para garantizar la seguridad a los fieles, en la peregrinación más numerosa, antes, durante y después del 12 de diciembre, la GAM aporta cuatro mil 500 trabajadores, entre efectivos de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, servicios médicos y sanitarios, y todas las direcciones generales, y las coordinaciones 10 direcciones territoriales con las que cuenta.
En cuando a recolección de basura, dispone 152 vehículos de carga y dos puntos de coordinación y de recolección para recoger más de mil 300 toneladas de desechos, labor que realizan 900 empleados de limpia.
El abasto de agua potable se lleva a cabo a través de 22 pipas, y se habilitan dos camiones nodriza para agilizar la distribución del vital líquido, con un ahorro de casi dos horas de traslado.
Se instalan cuatro centrales de operación, la Base Hércules, ubicada en la sede delegacional, la Base Atrio de la Basílica, la Base Central de Monitoreo y Base Mirador, desde donde se realizan los cortes de la columna humana, para que avance con orden hacia el templo mariano.
El Ministerio Público coloca un módulo fijo y seis móviles para brindar una ágil recepción de denuncias, además de seis módulos de Policía de Investigación.
La GAM coloca 13 módulos de Protección Civil, los cuales funcionan también como puntos de encuentro de personas extraviadas con sus familiares, a través de un servicio de perifoneo.
Se habilitan dos unidades fijas de servicios médicos, la Clínica Pediátrica, localizada en Calzada de Guadalupe y Fortuna, y la de Avenida Tlacos y calle 503, en la colonia Casas Alemán, además, seis Medibuses y 13 puestos de atención médica, con una capacidad de atención para más de cinco mil personas al día.
También pone a disposición de los visitantes cuatro ambulancias y tres helipuertos, con el fin de trasladar personas por aire, en caso de urgencia.
La delegación dispone 500 módulos sanitarios y cinco sitios de pernocta, contando la “Estancia del Peregrino”, la cual tiene cupo para dos mil 500 personas a cuya disposición hay dormitorios, baños, regaderas con agua caliente, comedor y servicio médico las 24 horas, además de espacio para estacionar 300 camiones.
Se realizan cortes al tránsito vehicular y se establece un perímetro, con el fin de evitar problemas de movilidad, para lo cual se ajusta el manejo del flujo de personas, cuidado, orientación, organización de acceso para los vecinos y otras medidas. En atención a la gran cantidad de peregrinos que acuden en bicicleta, se habilitan cuatro bicipuertos.
Los comentarios están cerrados.