Firma Ciudad de México con Naciones Unidas para el Medio Ambiente su integración al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico

37

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, firmaron la integración de la Ciudad de México al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, que corresponde al “Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA), que congrega a más de mil empresas, gobiernos y organizaciones en todo el mundo, con el objetivo de promover una economía circular en el sector de los plásticos.

“Estamos muy gustosos de que mañana nos anuncien allá en París, que la Ciudad de México está entrando a este compromiso. Y estamos seguros de que en muchas de las empresas que nos acompañan hoy, porque no es a partir de ahora, sino que ya tienen un compromiso global, sean parte también de este compromiso. Y que la Ciudad de México siga siendo un ejemplo de política ambiental a nivel nacional y a nivel internacional”, destacó la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum informó que con la adhesión al PNUMA, la capital se compromete a promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico no necesarios; fomentar la reutilización del plástico; incentivar el uso de envases reutilizables, reciclables o compostables; aumentar la recolección, clasificación y reciclaje de plásticos; y generar la infraestructura necesaria con mecanismos de financiamiento.

Además, estimular la demanda de plásticos reciclados; apoyar el cambio de hábitos sociales con una comunicación estratégica para abordar la contaminación del plástico; colaborar con el sector privado y organizaciones civiles; e informar anualmente sobre los avances de los compromisos alcanzados, que incluyen también la colaboración de la iniciativa privada para consolidar una economía circular para los plásticos.

“¿De qué se trata, entonces? Que fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación, fabricantes de empaques, tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios; tomen medidas para transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025“, expresó la Jefa de Gobierno.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, destacó que la adhesión de la Ciudad de México a la nueva visión de la economía del plástico demuestra la voluntad de que se puede erradicar la contaminación de los ecosistemas por plástico.

“La atención del Gobierno de la Ciudad de México a la Nueva Economía del Plástico brinda las bases del camino que queremos construir de la mano de todos los sectores, y es una oportunidad para demostrar que juntos podemos poner fin a la contaminación por plástico. Tener en el centro una economía circular para los plásticos, que promueva eliminar el plástico que no necesitamos, innovar para asegurar que el plástico que necesitamos sea reutilizable, reciclable y compostable, así como asegurar que los plásticos que se produzcan se mantengan en uso más tiempo en la economía”, señaló.

Indicó que, de acuerdo al PNUMA, cada año se producen alrededor de 350 millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo; entre 19 y 23 millones de toneladas se vierten en los ecosistemas acuáticos, en México, el 60 por ciento de la contaminación en playa corresponde a estos residuos contaminantes y alertó que a nivel internacional la basura plástica podría triplicarse para el año 2040, sino se atiende esta problemática.

“Hoy, al celebrar la atención de la Ciudad de México a este compromiso global, invito a todos los ciudadanos y sectores de nuestra comunidad a unirse en este esfuerzo colectivo, juntos podemos marcar la diferencia y trabajar hacia una economía circular en los plásticos y de cero residuos, tanto para el bienestar de las personas, como para la preservación de nuestro querido planeta”, apuntó.

En su intervención, la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por sumarse a esta iniciativa impulsada en el año 2018 a través de la alianza entre la Fundación Ellen MacArthur y PNUMA, donde los integrantes del compromiso global representan el 20 por ciento de la industria del mercado global de envases de plástico; así como los gobiernos de Chile, Perú, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Australia, Uganda, Escocia, la Ciudad de Sao Paulo, el gobierno de Cataluña y ahora, la Ciudad de México.

Aseguró que la capital del país fortalecerá la etapa de negociaciones internacionales que, a finales de 2023, integrarán un acuerdo multilateral, que la posicionará junto con empresas y organizaciones medioambientales en un lugar ventajoso para cumplir los compromisos del PNUMA.

“¿Por qué es importante que la Ciudad de México se sume a este compromiso global? Por un lado, y yo creo que lo más importante, es que la Ciudad de México ratifica con esto su liderazgo en la Agenda Ambiental Global. Es muy importante reconocer que la Ciudad de México ha hecho esfuerzos muy importantes, no solamente en la agenda de residuos, sino también en la agenda climática y está considerada como una de las ciudades líderes en la agenda ambiental global”, subrayó.

En este sentido, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, señaló que con la implementación del Programa “Basura Cero”, de 2019 a la fecha, se logró reducir en 25 por ciento, el volumen de residuos urbanos que se envían a relleno sanitario; además de generar infraestructura para fortalecer el reciclaje.

“Hemos logrado la reducción del 25 por ciento de residuos que se enviaban a relleno sanitario, pasando de 8 mil 600 a 6 mil 500 ton al día. Esta reducción, junto con las acciones que enseguida reseño, han permitido también la disminución de 621 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año. Para modificar la lógica de la gestión de los residuos, fortalecimos el marco jurídico de la ciudad con un trabajo muy cercano, muy importante con el Congreso de la Ciudad de México”, mencionó.

Además, se impulsó y aprobó la primera Ley de Economía Circular del país con un enfoque integral; se fortalecieron los Programas “Mercado del Trueque” y el “Reciclatrón”; se recolectaron más de 300 toneladas de pilas; se construyó la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la más moderna de América Latina; la Nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón; también la Planta de Carbonización Hidrotermal, que permitirá tratar residuos orgánicos para la producción de biocarbón; y se mejoraron las plantas de composta.

Se establecieron 42 Planes de Manejo Posconsumo de plásticos, los cuales se encuentran en evaluación; se convocó al sector privado para la instalación del Centro Integral de Reciclaje de Concretos Sustentables Mexicanos con plantas ubicadas, una en la Alcaldía Miguel Hidalgo; una más en el Parque Cuitláhuac, Alcaldía Iztapalapa; y dos plantas más en el Bordo Poniente, al oriente de la Ciudad.

La integración de la Ciudad de México al Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico contó también con la firma de la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán; la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García; y el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz; los diputados del Congreso de la Ciudad de México, José Mercado Guaida y Jesús Sesma Suárez, así como representantes de la industria del plástico, líderes empresariales, organizaciones civiles y medio ambientales.

Los comentarios están cerrados.