Faro Tláhuac recibe estructura piramidal del Pabellón de la Feia Internacional de Las Culturas Amigas

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Con la finalidad de darle un nuevo uso al Pabellón de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, proyecto ganador del despacho arquitectónico TO, la primera de las 13 estructuras con forma piramidal que albergaron el encuentro en el Zócalo capitalino fue donada a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac para enriquecer su oferta cultural.

El coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México –área que organiza el encuentro multicultural y que convocó al tercer Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la FICA–, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entregó la estructura al secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y a Alejandro Rincón, responsable del Faro Tláhuac.

“De parte de la comunidad del Faro y del suroriente de la ciudad agradecemos al ingeniero Cárdenas y a los arquitectos, quienes con su talento y creatividad pensaron en una siguiente vida para estas estructuras en beneficio de la comunidad. Será una escultura viva, lista para habitarse y seguir haciendo comunidad y ciudadanía”, expresó Alejandro Rincón.

Mientras que Eduardo Vázquez agradeció la donación de esta primera estructura, la cual cobijará la impartición de talleres comunitarios al aire libre, festivales escénicos y proyecciones de cine, y servirá como espacio recreativo para niños y público en general.

En sus últimas tres ediciones, la FICA ha invitado al gremio arquitectónico por medio de un concurso a crear el espacio ferial. En esta ocasión se buscó rendir homenaje a la vieja Tenochtitlan y volver a poner en el Zócalo los elementos piramidales para recordar el pasado prehispánico con la finalidad de ser reutilizados en un futuro, cuyo sentido ha sido trasladado a este recinto.

“A los arquitectos les parecía que al ser un trabajo ya producido y pagado se pudieran reutilizar, a diferencia de otras ferias en las que esos elementos se destruyen. El ingeniero Cárdenas se acercó a nosotros y nos propuso el reciclaje de este elemento y pensamos que sería de mucha utilidad pública en este Faro”, compartió Eduardo Vázquez.

El responsable de la política cultural de la CDMX celebró la colocación de esta “pieza plástica y elegante” instalada desde el 31 de octubre en el terreno adyacente al edificio principal y a la carpa de actividades escénicas, como un nuevo espacio antes no utilizado por la canícula del sol que ahora será reapropiado por su frescor.

Agregó que “es una forma de reconocer el talento de la joven arquitectura. Es una nueva generación de expertos que piensa en estas estructuras ligeras y económicas posibles de cambiarlas de terreno y pasarlas, por ejemplo, de un espacio como el Zócalo al suroriente de nuestra ciudad”.

Asimismo, el socio y director del despacho de arquitectura TO, José Amozurrutia, compartió su alegría por observar que su estructura cobijará las actividades de este recinto cultural.

“Está increíble el espacio y el proyecto, al escuchar hablar al responsable del Faro me doy cuenta de que es un lugar que tiene mucha vida desde su fundación y creo que va a complementar muy bien las actividades que aquí se ofrecen”, señaló.

Y precisó que la idea era que por primera vez, en los diez años de la feria, toda la estructura y la inversión se fuera a las comunidades para que pudieran servir como carpas, centros comunitarios, de acopio e incluso albergues.

“Estamos buscando llevarlas a las comunidades afectadas por los sismos de 2017; hasta ahora también fue aceptada en Ocuilan de Arteaga, Estado de México, y seguimos viendo en otros pueblos afectados”, indicó.

José Amozurrutia detalló que algunas piezas restantes del pabellón fueron donadas a Reconstruir MX, asociación civil constituida por un grupo de arquitectos, quienes después de los pasados sismos pusieron su conocimiento a la disponibilidad de las comunidades afectadas.

Previo a la entrega oficial de la estructura, Cuauhtémoc Cárdenas y José Amozurrutia recorrieron las instalaciones del Faro Tláhuac para conocer su quehacer cultural a través de algunos de los trabajos finales de talleres como fotografía, textiles, encuadernación, cerámica, serigrafía y cartonería.

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