Estigmas hacia demencia frenan atención y diagnóstico oportuno a personas que desarrollan Alzheimer
Ciudad de México a 7 de septiembre de 2020.– Financiar un plan de acción para dar respuesta al millón de casos de Alzheimer registrados actualmente en México; desestigmatizar a las enfermedades mentales, en particular la demencia; mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas y de sus familias, fortalecer a los sistemas de salud en la materia, e incentivar la prevención de las demencias son algunos de los retos para poder dar una mejor respuesta al Alzheimer, indicaron especialistas participantes en el Taller Comprender el Olvido: El Alzheimer desde la mirada de los especialistas.
Durante el evento, organizado por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y organizaciones civiles como la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) y el Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades, se compartió que el Alzheimer será el reto más urgente a enfrentar por el sistema de salud en México en los próximos 10 años, ya que alrededor de 800 mil personas viven con Alzheimer y se proyecta que para 2030 la cifra podría aumentar hasta 1.5 millones.
El escenario podría complicarse si se toma en cuenta el acelerado envejecimiento de la población mexicana así como la carencia de sistemas de salud que brinden atención integral y métodos diagnósticos para la intervención temprana. De continuar esta tendencia, la proyección para 2050 será de 3.5 millones de mexicanos afectados por esta demencia, advirtieron las y los investigadores.
El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del INGER, precisó que, actualmente, se han identificado 12 factores de riesgo muy precisos. Algunos de ellos, muy prevalentes en nuestra población como la obesidad y la diabetes, y otros, pocas veces asociadas, como la pérdida de audición. Sin embargo, conocerlos, permite identificarlos de manera personal y diseñar programas a la medida de cada persona.
El especialista explicó que el incremento de las cifras de personas con Alzheimer plantea retos como desarrollar un sistema nacional de cuidado, que ponga énfasis en las personas con demencias, pues serán los principales usuarios de dicho sistema, el cual, debe tomar en cuenta retos como el de Covid19, que ha costado un número significativo de fallecimientos en las residencias para personas adultas mayores, muchas de ellas con alguna demencia.
Rosa Farrés, directora de la FEDMA, señaló que en México las demencias no se diagnostican a tiempo y el personal del primer nivel de la salud no cuenta con la capacitación suficiente para observar síntomas caracterizados como predemencia.
En México, agregó la especialista, existe la creencia de que los síntomas como pérdida de memoria, deterioro en la capacidad de marcha, los problemas de atención y desorientación, son característicos del envejecimiento. Debido a que la carga del cuidado de las personas mayores recae en la familia y no en el sistema de salud del Estado, es común ignorar los síntomas que no repercuten en la incapacidad de la persona.
Entornos amigables
La también investigadora del INGER presentó la iniciativa Dementia Friends México, la cual se lleva a cabo en más de 150 países, y al día de hoy, representa el movimiento más importante de la historia que busca cambiar los estigmas y desinformación sobre la demencia.
El objetivo de este movimiento es transformar la forma en que un país piensa, actúa y habla sobre las demencias a través de cinco mensajes clave: 1) la demencia no es parte natural del envejecimiento. 2) la demencia es causada por enfermedades en el cerebro. 3) la demencia no se trata sólo de la pérdida de la memoria. 4) es posible vivir bien con demencia. 5) la persona es más que la demencia.
Sara Torres compartió que Dementia Friends México es un movimiento con 15 años de historia, originario de Japón, que ha sumado a la causa a millones de personas alrededor del mundo para hacer entornos más amigables para las personas con Alzheimer y otras demencias. En el caso de México, el INGER ya se ha sumado a la iniciativa.
Incremento de cifras
El doctor Gilberto Isaac Acosta Castillo, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), indicó que en México, las demencias no se presentan de manera uniforme, sino que hay regiones donde se presentan más que en otras y con diferentes características. De igual manera, alrededor de 60 por ciento de los casos se presentaron en mujeres, alrededor de 38 por ciento en personas en situación de marginalidad.
Añadió que por cada mil adultos mayores en seguimiento hay alrededor de entre 25 y 30 casos nuevos de demencias.
El integrante del Laboratorio de Demencias del INNN señaló que se han observado ciertos factores de riesgo, a lo largo de las diferentes etapas de la vida, que inciden en el desarrollo de demencias, por lo que se podrían plantear políticas públicas que les den solución como erradicar la baja escolaridad; impulsar la actividad física hasta la etapa adulta mayor; reducir las tasas de aislamiento social en las etapas más avanzadas de la vida y promover estilos de vida que reduzcan las posibilidades de la presencia de sobrepeso y obesidad.
Por último, el doctor Miguel Ángel Ontiveros del Biobanco Nacional de Demencias refirió que las investigaciones actuales sobre neuronas y proteínas podrían arrojar resultados para poder comprender lo que ocurre en las diferentes regiones del cerebro y desarrollar moléculas para detener su deterioro y la presencia de demencias.
Impacto social
El Alzheimer es una enfermedad crónica, neurodegenerativa, progresiva e irreversible que afecta la memoria de las personas, su pensamiento y su habilidad para realizar actividades de la vida diaria, lo cual las lleva a la discapacidad y a la dependencia.
La enfermedad afecta a la sociedad en diferentes rubros, el más importante es el de los cuidados a las personas que viven con esta condición.
Se estima que más del 90 por ciento del costo de los cuidados son absorbidos por las familias y no existen programas de apoyo a cuidadores que sean accesibles. Mientras, la salud y economía de las personas encargadas del cuidado se ve comprometida. Alzheimer Disease International (ADI) analizó que más del 50 por ciento de los cuidadores en el mundo dijeron que su salud sufrió como resultado de sus responsabilidades de cuidado. Además, la carga económica de la demencia es de un trillón (un millón de millones) de dólares de los Estados Unidos anualmente, cifra que se duplicará para el año 2050.
Es una de las demencias más frecuentes y representa también uno de los padecimiento más importantes a nivel mundial. De acuerdo con ADI, cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, y hay más de 50 millones de personas en todo el mundo que viven con esta condición. Se pronostica que dicha cifra se triplicará, hasta alcanzar los 152 millones en 2050.
Los comentarios están cerrados.