Escénica tendrá montajes sobre migración y feminismo en su segunda semana

150

Ciudad de México, 13 de agosto.- La primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas de la Ciudad de México inició su segunda semana de programación, luego de un exitoso fin de semana que reunió a público en general y gremio artístico en el espacio público, para disfrutar espectáculos nacionales e internacionales, talleres, charlas, cine y clases magistrales.

Hoy martes 13 y mañana miércoles 14 de agosto, el colectivo español Kamchàtka se suma al encuentro con el espectáculo del mismo nombre, en el que artistas extranjeros perdidos en la ciudad suben al escenario cada uno con su maleta. ¿Viajeros o migrantes? Con las emociones a flor de piel, ellos no conocen las normas, reglas y modo de vida del lugar. Kamchàtka se convierte en un espejo: el de nuestros comportamientos frente al otro, el extraño, el diferente.

La pieza, dirigida por Adrián Schvarzstein, muestra un teatro de calle intenso y actual que reflexiona sobre las fronteras y nuestra humanidad. El trabajo del colectivo de artistas de diversas nacionalidades y procedentes de varias disciplinas artísticas, con sede en Barcelona, tendrá dos funciones por día, a las 17:00 y 19:00 horas, en la Alameda Central.

En mismas fechas, la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) tendrá, a las 19:00 horas, la obra teatral Notas para construir un paisaje (apuntes sobre migración), de Mariana García Franco. Consiste en un breve intercambio entre cuerpo y memoria, en el que los asistentes verán actos que pasan de un sitio a otro tan rápido que se hacen invisibles.

En el Teatro del Pueblo la compañía independiente Antares Danza Contemporánea, bajo la dirección y coreografía de Miguel Mancillas, presentará Las buenas maneras, producción que aborda la vulnerabilidad del cuerpo expuesto y se cuestiona sobre lo masculino y femenino. Funciones martes 13 y miércoles 14 a las 19:00 horas.

También en el CNT la compañía El Rinoceronte Enamorado realizará una propuesta diferente a través de Injusticia, en la que cinco guerrilleros del movimiento armado en México de los años setenta pretenden realizar un atentado contra un personaje de la oligarquía en el poder. La cita es en la Sala Harold Pinter los días 13, 14 y 15 a las 20:30 horas.

La Sala de Artes Centenario de la Revolución, en Tláhuac, recibirá al colectivo Mermejita Circus con la puesta en escena Cíclicas, que explora la naturaleza de las mujeres y su fuente de sabiduría interna. A partir de indagar sobre el cuerpo de la mujer, se construye una narrativa poética que cuestiona el entramado de la construcción sociopolítica de la feminidad. Se presenta miércoles 14 y jueves 15 a las 17:00 horas.

Del jueves 15 al sábado 17, el bailarín Eduardo Guerrero presentará el espectáculo Sombra efímera, montaje en el que relaciona el flamenco con otras disciplinas de danza, artes plásticas y visuales. Las presentaciones serán en la Plaza Manuel Tolsá, los primeros dos días a las 21:00 y el tercero a las 18:30 horas.

Galpão, una de las compañías más importantes del escenario teatral brasileño, trae a México De tempo somos, fusión de canciones, poesía y fiesta en un nuevo formato de performance. Con 35 años de trayectoria, el grupo utilizará el kiosco del Zócalo a las 20:00 horas del jueves 15.

El mismo día, Nautilus llevará a los espectadores a un viaje por el circo ruso, de la antigua China y estadounidense hasta llegar al circo mexicano. El objetivo es conocer y ser parte de esta historia narrada por los bellos libros que guarda el “Nautilus”, biblioteca móvil de Cirko de Mente. La actividad se desarrollará a las 20:00 horas en la Karpa de Mente.

 

Los comentarios están cerrados.