Entregan en donación al pueblo de México colección de arte del poeta Carlos Pellicer Cámara

117

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Secretaría de Cultura federal, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Lotería Nacional y el Servicio Postal Mexicano conmemoraron el 125 aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara en el Palacio de Bellas Artes.

 

En la ceremonia recordaron el legado literario de Carlos Pellicer, durante la cual agradecieron al artista Carlos Pellicer López la donación hecha al pueblo de México de un importante acervo de la colección de arte perteneciente al poeta tabasqueño, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

 

A este acto de reconocimiento asistieron la escritora y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y el artista plástico Carlos Pellicer López.

 

También estuvieron el coordinador de Memoria Histórica, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, y la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina.

 

El Palacio de Bellas Artes siempre será casa de Carlos Pellicer Cámara

 

Por su parte, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero afirmó que el Palacio de Bellas Artes es un espacio vivo y testigo de la historia, es “espacio que fue y será siempre casa de Carlos Pellicer Cámara, el gran poeta, lo fue siempre, independientemente de si escribía un soneto, dirigía una institución o imaginaba un museo, la poética nunca lo abandonaba.

 

“Hoy celebramos al poeta, al servidor público poeta, al hombre valiente de su tiempo, al maestro humanista, quien formó mentes, corazones y conciencias como las que rigen esta nación. Qué feliz se pondría de ver a un humanista dando clases de historia a las siete de la mañana todos los días, a la vez que saca de la miseria y del olvido a los millones que quedaron atrás”.

 

La titular de la Secretaría de Cultura comentó que esta colección será puesta en valor en el Museo Nacional de Arte, ante lo cual anunció que “en agradecimiento, una sala de conservación de este museo llevará su nombre a partir de hoy. Es una colección muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”.

 

Explicó que la colección “nos hace también conocer de manera muy vasta, casi extenuante, a un artista duranguense que vivió en el anonimato y gracias a Pellicer lo descubrimos hoy, se trata de Mario Alonso Ostolaza”.

 

En tanto, el artista Carlos Pellicer López, al agradecer al Gobierno de México el reconocimiento de la trayectoria literaria de Carlos Pellicer Cámara, donó al pueblo de México 651 piezas y documentales de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

 

“Carlos Pellicer es uno de nuestros tabasqueños universales. Mientras más conozco a los habitantes de esas aguas –como él gustaba llamarlas-, más comprendo no solo las profundas raíces que le dieron al poeta, sino sus flores y sus frutos, su deslumbrante poesía que bien podemos calificar como tabasqueña, entrañablemente tabasqueña. Hoy lo recordamos por la fecha de su nacimiento, algo que nunca le hubiera gustado recordar y menos en público; cuando le preguntaban cuántos años tenía, contestaba: ‘Mire compañero, yo puedo tener muchas cosas, menos edad’.

Los comentarios están cerrados.