Entrega Martí Batres Unidad Habitacional Patricio Sanz 37, reconstruida para 20 familias de Benito Juárez

57

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó la entrega de la Unidad Habitacional Patricio Sanz 37, en la Alcaldía Benito Juárez, conjunto habitacional que fue reconstruido tras el sismo de 2017, y que refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de otorgar a los damnificados una vivienda digna, segura y gratuita.

“El gobierno no puede ser un ente pasivo frente a situaciones que ameritan el apoyo social, desde nuestro punto de vista, el gobierno debe intervenir activamente cuando se trata de situaciones de daño, de perjuicio, de desventaja, de desigualdad, entre otras (…) ¿Cómo vamos a ayudar? Pues vamos a desarrollar un programa que permita que a cada familia se le regrese su vivienda, pero nueva, segura, habitable, digna y de forma gratuita, a título gratuito. De esta manera, se garantizó un derecho, este derecho a la vivienda y el derecho a ver reconstruido su hábitat y su hogar”, expresó.

Martí Batres recordó que gracias al Programa de Reconstrucción impulsado por la exJefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al inicio de su gobierno en 2019, este sábado 20 familias regresan al espacio que les pertenecía y como ellos, se espera que al finalizar esta administración el 100 por ciento de las familias afectadas puedan volver a ocupar sus viviendas.

“Aquí cabe destacar el mérito e iniciativa, para empezar, de la doctora Claudia Sheinbaum, quien comenzó esta administración, que a mí me tocará concluir, y que fue quien impulsó este Programa de Reconstrucción al tomar las riendas del Gobierno de la Ciudad de México hace más de cuatro años y medio (…) Bajo ese esquema, 20 familias de la Alcaldía Benito Juárez, de la Colonia del Valle, Patricio Sanz 37, reciben sus departamentos en el mismo lugar donde vivían; son departamentos nuevos, mucho mejores en condiciones físicas que los que tenían antes de los temblores de 2017. Antes de que termine esta administración queremos nosotros haber entregado el 100 por ciento de las viviendas a todos los que fueron damnificados de los temblores de 2017”, comentó.

El mandatario capitalino recalcó que este es un programa único en México y qué el apoyo para la recuperación de viviendas se brinda a todas las personas afectadas, independientemente de su condición social y el tamaño de su predio.

“Se tomó una decisión: se va a beneficiar a todas las familias, unas más pobres, unas muy, muy pobres; otras, más de clase media popular, otras de clase media. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a ayudar a todas las familias, porque todas las familias fueron perjudicadas por los mismos temblores, por la misma tragedia, por la misma situación. Por lo tanto, se decidió ayudar a las familias que fueron damnificadas en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero y también Cuauhtémoc y Benito Juárez –que es el caso del día de hoy–, a todas de forma universal”, señaló.

La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, indicó que gracias a la visión humanista del Gobierno capitalino, las 20 familias de esta Unidad Habitacional contaron con los recursos necesarios para cada etapa de la Reconstrucción de su patrimonio y se les proporcionó un apoyo para renta de 4 mil pesos mensuales. Además, el edificio cuenta con ocho departamentos adicionales como parte del programa de redensificación, que permite al Gobierno tener proyectos financieramente viables.

“Además de que las familias tengan ese derecho de que sea reconstruido, obviamente contaron con los recursos para su proyecto ejecutivo, contaron con los recursos para los estudios, contaron con los recursos para la supervisión y aquí se condonó el agua, se condonó el predial y, además, les hemos apoyado con 4 mil pesos mensuales como apoyo para la renta, porque sabemos que están, estuvieron desplazados después de que no pudo habitarse más el edificio anterior. Todos estos derechos quedaron plasmados en la nueva Ley, que antes no estaban, por eso es importante no olvidar esta visión de gobierno (…) Aquí en Patricio Sanz –como ya informamos– hay ocho viviendas adicionales; y eso se debe a que también la nueva Ley contempló la redensificación”, mencionó.

Jabnely Maldonado destacó que este inmueble es el número 306 entregado en toda la Ciudad de México, solo en Benito Juárez se han concluido 67 viviendas tras el sismo.

“Quiero, además, informarles que este es el inmueble 193 entregado y es el 306 edificio que hemos entregado en toda la Ciudad de México, es el número 306; y eso también es importante decirles, que seguimos avanzando en la entrega de vivienda a las familias damnificadas y no vamos a dejar de trabajar como gobierno, hasta que todas y todos regresen a una vivienda segura. De igual forma, hemos entregado casi 15 mil viviendas, tenemos 4 mil en obra y poco menos de 2 mil por iniciar. Aquí en Benito Juárez se han entregado 67, tenemos ahorita en obra 19 y están por iniciar ya con el Instituto de Vivienda 22”.

Por su parte, el administrador de la Unidad Habitacional Patricio Sanz 37, Felipe Llanas Puente, subrayó que los departamentos reconstruidos tienen la misma área habitable que las unidades originales, por lo que agradeció tanto al Jefe de Gobierno como a los encargados de la obra por devolverles su patrimonio a las y los vecinos.

El edificio cuenta con las verificaciones correspondientes de seguridad y estabilidad estructural requeridas por las normativas vigentes, está compuesto por cinco pisos con 28 departamentos en total, un elevador con capacidad para siete personas, estacionamiento y un elevador para silla de ruedas debido a que entre los habitantes de la unidad hay un alto porcentaje de personas adultas mayores.

A la entrega también asistió la directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela Martínez.

Los comentarios están cerrados.