Entrega Martí Batres unidad habitacional “Atlixaco 67”, en Azcapotzalco
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la Unidad Habitacional “Atlixaco 67”, construida por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) en los límites de las colonias Plenitud y San Miguel Amantla, Alcaldía Azcapotzalco, la cual contó con una inversión de 8 millones 176 mil 483 pesos en beneficio de 44 habitantes, a quienes refrendó que la vivienda de interés social ha sido uno de los ejes fundamentales durante su gestión.
“La vivienda a bajo costo es un tema fundamental. Por un lado, tiene un beneficio directo porque quien tiene ya una vivienda, pues tiene un lugar donde vivir, respira tranquilamente, ya no tiene el riesgo que la desalojen, de que se vaya a tener que ir a vivir a otra zona porque las rentas son muy caras, en fin; sino que tiene una vivienda y eso les da tranquilidad a ella, a su familia, incluso a la siguiente generación. (…) Me da mucho que ustedes ahora estén recibiendo su vivienda. Yo estoy yendo personalmente, prácticamente a todas las entregas, sean de 300 viviendas, sean de 20, sean de 10”, afirmó.
Ante las y los habitantes del nuevo conjunto habitacional, el mandatario capitalino refrendó que la vivienda popular tiene un efecto positivo para la población que no puede acceder a un crédito que cubra los altos precios de los desarrollos inmobiliarios.
“Por ejemplo, estas viviendas cuestan algo más de 700 mil pesos y seguramente de su vivienda pagarán una mensualidad de, más o menos, mil 300 pesos al mes. Entre un costo de 750 mil y un costo de 5 o 6 millones hay una gran distancia, pero entre una mensualidad de mil 300, mil 400 y una mensualidad de 50 mil pesos hay mucha más distancia. Entonces, esa es la vía para que muchas familias puedan tener viviendas, si no, no podrían y el efecto del boom inmobiliario privado las seguiría expulsando de sus colonias, de sus zonas tradicionales de vida”, comentó.
Además, celebró la aprobación de una reforma constitucional enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para establecer una política de construcción masiva de vivienda en renta económica para trabajadores; asimismo, destacó la iniciativa que como Jefe de Gobierno envió al Congreso local para evitar el aumento excesivo en las rentas de vivienda.
“Acabo de mandar una iniciativa al Congreso para poner un tope a las alzas exorbitantes en la renta, porque resulta que en el año 2002 empezaron a aumentar las rentas y entonces aunque la inflación sea del 5 por ciento, las rentas se actualizan al 10, entonces cada año duplican al monto de inflación y ahorita ya andamos como en ocho veces más de lo que ha aumentado la inflación, muy caras. Entonces, mandamos una iniciativa en donde proponemos que las rentas no se actualicen por arriba del índice inflacional, de tal forma que si la inflación es del 5 por ciento, el casero no puede aumentar la renta por arriba del 5 por ciento”, señaló.
En tanto, el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, reconoció la unión de las y los habitantes del edificio para obtener una vivienda digna y de calidad, así como el esfuerzo del Instituto para que la ciudadanía tenga acceso a ella.
“Estas viviendas tienen un promedio de 55 metros cuadrados, (…) cuentan, también, con todo el equipamiento de sustentabilidad que son los calentadores solares, que es la cisterna pluvial para la cosecha de agua de lluvia, para los servicios sanitarios, que son ahorradores de agua, de luz, para poder tener unas construcciones y unas obras de vivienda amigables con el medio ambiente. (…) Para el Instituto de Vivienda esto es un compromiso porque somos parte de un Gobierno con Acento Social, en donde estamos pensando que la vivienda es un derecho, no es un negocio, no es una mercancía”, expresó.
Finalmente, el representante de la Unidad Habitacional “Atlixaco 67”, Antonio Paniagua Martínez, agradeció al Jefe de Gobierno por apoyar la lucha de los habitantes de este espacio, en donde habitarán 11 familias.
“Agradecemos, Martí, tu generosidad de haber asistido a este acto, porque es un acto, como todo lo que hemos estado entregando, donde se menciona que siempre hay un antes y un después, y el antes es todo lo que se parecía cuando no era unidad habitacional, sino era una vecindad. (…) El acto de generosidad que él ahorita está aquí con nosotros, demuestra que no importa el tamaño, si hubiera sido una, yo creo que la atención que él ha dado, que ha estado de Jefe de Gobierno, ha sido una cuestión muy, muy importante para cada uno de los ciudadanos de esta ciudad”, concluyó.
Al evento también asistió el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo; y la coordinadora ejecutiva de Seguimiento Institucional del INVI, Tania Libertad Argumedo Chávez.
Los comentarios están cerrados.