Entrega jefa de Gobierno, Clara Brugada, 3 unidades rehabilitadas del Tren Ligero y anuncia compra de más convoyes en 2025 para recibir con mejor movilidad el mundial

9

La jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la puesta en marcha de tres unidades rehabilitadas del Tren Ligero, que mejorarán la prestación de este servicio al bajar en 20 por ciento los intervalos de paso, y atender a 28 mil pasajeros adicionales, tarea que se realizará ahora con 21 convoyes en operación.

La víspera de Nochebuena, la mandataria dijo que la entrega de los trenes es un regalo a las y los habitantes de la capital, en especial de la zona sur, y el año entrante se van a adquirir más para continuar con el rescate de este transporte, que lo fortaleció la ex jefa de gobierno y hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El próximo año, 2025, vamos a invertir para acrecentar el número de unidades, es decir, compraremos más trenes para el Tren Ligero; vamos a ampliar la terminal del Tren Ligero y vamos a hacer todo lo necesario para que este modo de transporte se utilice al máximo y pueda la población de Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Coyoacán usarlo bien”, resaltó.

Clara Brugada mencionó que su administración va a fortalecer este medio de transporte para vincularse con la línea del Cablebús, que está proyectada en 2026 en la alcaldía Xochimilco, así como para brindar mejor servicio de cara al Mundial de Fútbol de ese mismo año, debido a su conexión con el Estadio Azteca, ubicado sobre calzada de Tlalpan, donde además está en proceso la colocación de nuevas luminarias.

La jefa de Gobierno aprovechó para agradecer al Congreso local por la aprobación del Paquete Económico 2025, que en su Presupuesto de Egresos fortalece la movilidad, con mayor inversión al Metro, la construcción de tres líneas del Cablebús, el Metrobús de Circuito Interior y el Tren Ligero, con un enfoque prioritario en la periferia.

“El 80 por ciento de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público. El 20 por ciento en auto. Entonces, díganme ustedes: ¿a dónde tenemos que llevar los recursos de la ciudad? al transporte público, para que el 80 por ciento de los habitantes de esta ciudad se beneficien. La mayoría son trabajadores, estudiantes, personas que atraviesan la ciudad para poder seguir aportando y haciendo crecer económicamente la Ciudad de México, así que por todos los lados que veamos la inversión de recursos públicos en movilidad es fundamental”, remarcó.

Acompañada de vecinas y vecinos, Clara Brugada encabezó el primer recorrido del tren rehabilitado y que lleva el nombre de Lucas, en honor a uno de los pueblos originarios de Xochimilco, alcaldía donde se ubica una de las terminales del Tren Ligero, y aprovechó para desear felices fiestas a las y los capitalinos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, mencionó que el Tren Ligero cuenta ahora con una flota operativa de 21 trenes, lo cual impactará de forma positiva a las y los usuarios que utilizan este medio de transporte.

Asimismo, destacó que uno de los ejes centrales de la actual administración es fortalecer el transporte público, así como dirigirlo hacia la electromovilidad. “Un transporte eficiente, sustentable, amigable con el ambiente, menos contaminante, pero sobre todo que garantice que los ciudadanos puedan transportarse en mejor tiempo”, dijo.

De igual forma, agradeció la labor hecha por las y los trabajadores que hicieron posible la rehabilitación de los trenes, mismos que fueron nombrados como Lucas, Lorenzo y María, en honor a los pueblos originarios San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativitas, de Xochimilco.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, afirmó que con la reincorporación de estas tres unidades se va a disminuir el intervalo de servicio de cinco a cuatro minutos e incrementará la frecuencia de paso de 15 a 18 trenes por hora, con posibilidad de beneficiar a 25 mil pasajeros adicionales a los 135 mil usuarios que viajan cada día por este medio.

Detalló que los trabajos de rehabilitación de dos de los trenes consistieron en la reparación estructural de las cabinas, revisión y cambio de sistemas de acoplamiento y pantógrafos, cambios del sistema de tracción-frenado, revisión y ajuste de buggies. También cambio de cableado de interconexión y control de sistemas, rehabilitación de pupitres y sistemas que componen la interfaz hombre-máquina, calibración y ajustes de los sistemas de control y rehabilitación de interiores. El tercer tren sólo recibió mantenimiento preventivo por el fabricante.

Deja un comentario