Enseñan en CEDA trato digno a personas en situación de calle
En el marco del programa Atención a Población Vulnerable en la Central de Abasto de la Ciudad México (CEDA-CDMX) y en coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), se impartió a empleados del mercado mayorista el curso-taller “Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México”.
Brigadas de intervención y el Centro de Servicios Sociales (CSS), dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (SEDESA), enseñaron a los presentes cómo contribuir a promocionar y garantizar los derechos humanos de este sector de la población, a través de servicios sociales en el corredor comercial.
Alrededor de 30 personas de la Gerencia de Protección Civil del Fideicomiso, la Dirección Ejecutiva Desarrollo y Atención Integral de la CEDA, Coordinación de Normatividad y Coordinación de Seguridad Pública, asistieron al curso impartido en la Bodega del Arte del centro de abasto capitalino.
La directora Ejecutiva Desarrollo y Atención Integral de la CEDA, Nessie Bañuelos Domínguez, saludó la iniciativa y comentó que este tipo de pláticas brindan herramientas para la correcta actuación y aplicación del protocolo a personas en situación de calle al interior del mercado mayorista.
“Recurrentemente hacemos recorridos para canalizar a las personas en situación de calle que se encuentra en bajo puentes y vialidades, y con esta instrucción podemos auxiliarlos de manera más eficiente”, indicó.
Por su parte, el Administrador General del Fideicomiso Central de Abasto de la CDMX, Sergio Palacios Trejo, destacó el trabajo coordinado entre ambas entidades, ya que refuerzan el rostro social con que trabaja la actual administración.
“Para nosotros es importante que la población vulnerable que está al interior del mercado sea auxiliada de manera correcta, a fin de poder brindarles oportunidad de rehabilitarse y mejorar su calidad de vida”, indicó.
Durante la charla, los especialistas indicaron que este fenómeno social debe erradicarse, atendiendo a este sector con monitoreo constante, servicios asistenciales como baño, ropa, alimento, servicio médico, albergue de pernocta, y generación de procesos de integración social y laboral vía instituciones públicas o privadas.
Como parte del Programa Atención a Población Vulnerable en la Central de Abasto, que lleva año y medio en operación, se han canalizado alrededor de 80 personas al Centro de Servicios Sociales (CSS) Coruña, en Sur 65-A, Col. Viaducto Piedad, donde reciben atención médica primaria, de higiene, alimentación, desparasitación, vestido y pernocta., así como su canalización a hospitales o ayuda especializada.
Los comentarios están cerrados.