Enseñan cómo evitar el rumor en la CEDA

161

Aprender a no propagar rumores o chismes, manejar las emociones, tener una mejor comunicación y ser asertivos con los demás en el área de trabajo fueron algunos de los temas del taller “Eso que dicen es una opinión, no la realidad… Evitando que me afecten los chismes”, que brindó el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México y el Centro de Atención Psicológica Fortaleza a empleados del mercado.

Nestor de Loaera, coordinador de las áreas de canalización y terapéutica del Centro Fortaleza Iztacalco, mostró a los asistentes que el rumor o chisme es una forma de violencia laboral que afecta el desarrollo de las personas, y que este tipo de comunicación informal es recurrente en los centros de trabajo.

El especialista explicó que este problema surge cuando el agraviado, sin importar el género, es blanco de ataques con rumores que son utilizados por personas que gustan llamar la atención o de manipular a sus compañeros.

“Los temas más comunes de los chismes se refieren al desempeño, romances e infidelidades. Esta conducta afecta el desarrollo profesional y perjudica la productividad, ocasionando en algunos casos el despido”, dijo el psicólogo.

De Loaera indicó que sea cual fuere el origen de este comportamiento, se debe evitar replicarlo, ya que puede causar graves consecuencias, hasta llegar a ser víctima de las mismas murmuraciones, pues estas conductas suelen revertirse a corto o largo plazo en contra de quien lo genera.

De acuerdo con el especialista pocos saben que existen acciones para combatir el chisme, una de las medidas a seguir es establecer canales de comunicación oficiales para mantener a los empleados informados con regularidad y claridad. También recomendó mantenerse al margen de los rumores y recordar que a nadie le gusta ser objeto de un comentario mal intencionado.

Finalmente, invito a los asistentes que han sufrido de este problema de salud pública o conocen a alguien que haya sido víctima de ello, acudir a los servicios de atención psicológica o de derechos laborales para superar este problema.

Los comentarios están cerrados.