¿En qué falló la estrategia antihuachicol?
Claro que México no enfrenta desabasto. Hay suficientes gasolinas y gas LP. Sin embargo, la operación realizada por el Ejército en las instalaciones de la Refinería de Salamanca y los ductos que vienen de Deer Park (la refinería que tiene Pemex en sociedad con Shell, en Texas) para frenar el huachicoleo en el Bajío no fue realizada con escrupulosa revisión de los protocolos. Simplemente, llegaron a cerrar los ductos. Así se frenó la distribución de combustibles.
También fue coincidental, aunque estoy convencido que no existen las coincidencias, que los estados afectados sean emanados de partidos opositores al gobierno federal. Cuando menos, eso es lo que quiero creer, ya que el radio de acción de la distribución abarca los estados panistas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, así como al priista Estado de México y el emecista Jalisco.
El huachicoleo es un asunto de seguridad nacional que fue desestimado por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Casi treinta años de un robo indiscriminado de combustible a través de los ductos deja pérdidas fantásticas al erario y el fortalecimiento de mafias de criminales organizados dedicados a ese lucrativo negocio que también ha dejado una este a de muerte y terror.
Cerrar los ductos se hace en unos minutos. Abrirlos debe hacerse con muy cuidado, por razones técnicas ya que pueden provocar accidentes mortales, por una parte y darle tiempo para colocar válvulas a los huachicoleros para tener mayores “condiciones de seguridad” para el robo de combustible.
En esta columna, en los últimos años, he explicado las medidas que realizaron los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, para no invertir en sistemas de control de ductos, como ocurre en la mayoría de las naciones productoras de petróleo. El costo de los sistemas de vigilancia, con un error de sólo 25 centímetros, como ocurre en Arabia Saudita, Qatar e incluso Rusia, es menos a los 50 millones de dólares. México pierde, anualmente, más de 3 mil millones de dólares por ese tipo de delitos, así como la pérdida de vidas en explosiones y el clima de terror que se generó en las regiones donde pasan los ductos, como los Estados del Bajío, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Oaxaca, entre otros.
Van 2 boletines de Pemex, que dejan más dudas que certidumbre al consumidor que hace largas filas para surtirse de combustible. No cuentan con información suficiente para realizar sus labores cotidianas. Sólo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que da a conocer la información gubernamental, pero al final de cuentas todo queda materialmente en las mismas condiciones.
PODEROSOS CABALLEROS: El presidente del Senado Martí Batres, tomó protesta a María Merced González y Roberto Juan Moya como senadores suplementes de Angélica García Arrieta y Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron el mes pasado. Angélica murió por razones “naturales” en tanto que Moreno Valle, en un accidente en helicóptero en compañía de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y otras 3 personas. *** Puebla es una herida abierta que no han evaluado en Morena y su líder Yeidckol Polevnsky la trascendencia de lo ocurrido. Lo ven fríamente como la muerte de sus opositores. Independientemente que se trató de seres humanos, aunque hayan tenido diferencias, ahora deben hacer un conteo de daños de las consecuencias políticas para el partido guinda de la muerte del matrimonio poblano. Quieren imponer a Miguel Barbosa, una vez más. Sin embargo, en el imaginario colectivo se ve al experredista como el principal beneficiario de la muerte de Alonso y Moreno Valle. Evaluar daños y la conveniencia de sus candidatos, puede asegurarles retener los votos que ganó López Obrador en los pasados comicios. *** La Comisión Federal de Competencia Económica, liderada por Alejandra Palacios, presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones. Argumentó que genera incertidumbre y carece de fundamentos sobre como regular los sueldos de los funcionarios. Las decisiones políticas no son por capricho, sino por un proceso de análisis de consecuencias políticas, económicas y sociales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Fundación Alsea, dirigida por Ivonne Madrid, a través del Movimiento “Va por mi Cuenta” opera y construye de 10 comedores infantiles llamados “Nuestro Comedor” – ubicados en CDMX, Nuevo León, Edomex, Coahuila y Oaxaca- en los cuales se han servido 2 millones de comidas a más de 3,500 niños en condición de pobreza alimentaria.
@vsanchezbanos
Los comentarios están cerrados.